En relación a la decisión ¿Creer en la reencarnación? esta es una opinión de Vicente Merlo
- Vicente Merlo
- Doctor en Filosofía
Esta es la opinión del experto
La reencarnación se puede entender desde teorías diferentes: la budista, la hindú del vedânta, hindú de los textos de las Upanishads y el Bhagavad Gîtâ, y lo que podríamos llamar las «Enseñazas esotéricas contemporáneas».
De acuerdo a lo que plantea el autor en su libro "La rencarnación" plantea:
Ante la pregunta ¿hay vida después de la muerte? Podemos distinguir tres opciones principales:
• La materialista-humanista, que rechaza la creencia en cualquier forma significativa de supervivencia.
• La semítica-occidental, caracterizada por la creencia en la preservación de la personalidad individual más allá de la muerte.
• La oriental, que afirma la existencia de una serie de reencarnaciones, hasta la realización de la identidad con el Espíritu uno e infinito. La opción oriental se puede dividir en tres formas diferentes de entender la reencarnación:
• La teoría budista. Acepta la ley del Karma y la reencarnación, pero niega la existencia de un yo que reencarne. En realidad niega la existencia de cualquier realidad o sujeto que merezca la noción del yo, alma, âtman, mismidad personal. Lo que reencarna es el karma, los agregados psíquicos de una personalidad cambiante pasan a otra.
• La teoría hindú del vedânta no dualista (Shankara) que acepta la reencarnación, pero sólo como parte del mundo de ilusión (mâyâ) e ignorancia (avidyâ) en el que vivimos.
• La teoría hindú que parece hallarse en la mayoría de los textos de las Upanishads y el Bhagavad Gîtâ. El individuo es real tanto empírica como espiritualmente. No está separado ni es independiente de Brahman, pero es diferente de él. En este grupo se situaría Sri Aurobindo (1872-1950) a través de una concepción que podemos denominar «vedânta integral».
• Las «Enseñazas esotéricas contemporáneas». Se pueden considerar como una cuarta versión de la reencarnación, pues tienen características propias, además de ser un campo amplio y variado. Esbozo del contenido esencial de la teoría de la reencarnación. Además del término reencarnación, algunos autores usan renacimiento, sobre todo en las citas de autores clásicos. Otros términos usados son «transmigración», «metempsicosis», y aunque menos usados también aparece «palingenesia» o «metempsomatosis». Todos ellos se pueden considerar sinónimos aunque a veces se les da un sentido ligeramente diferente.
La teoría de la reencarnación afirma que:
• El ser humano es esencialmente un ser espiritual, un alma que pre-existe a su vida físico-corporal, de naturaleza puramente espiritual que reside en ámbitos, dimensiones o planos suprafísicos de la realidad. El cuerpo físico realiza la función de «vestidura», «vehículo», «instrumento» y órgano de expresión en este mundo.
• Una cosmología multidimensional propia del hinduismo, así como de la mayor parte de las religiones y de las distintas enseñanzas esotéricas contemporáneas. El plano físico es sólo uno de los niveles existentes dentro de la escalera jerarquizada de planos de existencia. Es por estos planos por los que transita el alma y en ellos reside entre dos encarnaciones. •
El proceso de la reencarnación forma parte de un inmenso plan cósmico, regido por leyes que todavía no explican las ciencias actuales. Nos hallamos en un cosmos regulado éticamente, regido por una justicia suprahumana, por medio de la cual todas las acciones (karma) realizadas, incluidos los pensamientos, los sentimientos y las palabras producen unos efectos bien determinados, que repercuten en una misma vida y también en las posteriores. De ahí que las condiciones en las que nos hallamos en la actualidad estén directamente relacionadas con nuestro comportamiento ético en vidas anteriores.
• Existen Jerarquías espirituales encargadas de regular el karma de cada individuo.
• La teoría del karma y de la reencarnación, lejos de suponer un determinismo absoluto, según el cual toso lo que nos sucede estaría determinado por acciones anteriores, suele ir unida a una concepción en la que la libertad del ser humano desempeña un papel central. Sólo así cobra todo su sentido moral.