Algunas religiones y filosofías profesan que después de la muerte hay una nueva forma de vida. Una de estas modalidades sería la reencarnación, según la cual la esencia de la persona (mente, alma o espíritu) puede encarnarse en un cuerpo material diferente, y hacerlo varias veces sucesivas.
A lo largo de varias vidas, el alma o espíritu se va encarnando en distintos cuerpos, para que aprenda en cada vida hasta alcanzar la liberación o un estado de conciencia más alto.
La creencia en la reencarnación coloca a la persona en un proceso ascendente de prefección, para lo cual unas vidas sucesivas serían la ocasión de aprender lecciones importantes. Esta visión supone que la persona tiene dos principios: el espiritual (alma) y el corporal, que estarían vinculados entre sí solamente durante el período de cada vida. Luego el cuerpo es abandonado por el alma, que sigue el curso de su karma, para vivir la siguiente etapa.
-
La tradición y la educación de cada uno pueden ejercer una influencia que frene la reflexión sobre esta decisión. Pensar de forma distinta en esta materia puede resultar un ejercicio mental exigente.
-
Esta decisión influenciará la forma como elaboramos nuestras ideas sobre el propósito general de la vida: son caminos distintos pensar que tenemos varias oportunidades para vivir o creer que esta es ¡nuestra única oportunidad!
11 opiniones argumentadas
- Anónimo
- En Dontknow desde Febrero de 2013
- Carlos Aguilera
- Psicólogo ocupacional y facilitador de procesos de aprendizaje.
- Vicente Merlo
- Doctor en Filosofía