En relación a la decisión ¿Hacer agroturismo? esta es una opinión de Silvia Constabel

Imagen de Silvia Constabel
0 votos

Esta es la opinión del experto

En los medios urbanos cada vez se conoce menos la realidad del mundo rural. El agroturismo ofrece la posibilidad de conocer y tomar consciencia del valor del campo ofreciendo la posibilidad de disfrutar de un entorno saludable y de conocer la cultura agrícola.

La sociedad moderna cada vez conoce menos la realidad del mundo rural, que por otro lado escasea cada vez más, y trata de imponerle modelos de desarrollo semejantes a los de la sociedad urbana.
 
Actualmente uno de los valores sociológicos prioritarios de la demanda turística es un paisaje lo más natural posible y sin contaminación. Sin embargo cuando nos referimos al agroturismo, desde un punto de vista formal, se refiere a paisajes altamente transformados por el hombre, que transmiten una imagen de vida sana.
 
En los agro ecosistemas, el hombre es en gran medida el gestor del nuevo sistema. Estos agro sistemas tienen una dimensión biológica y de ambiente físico, pero además tienen una dimensión cultural que abarca al hombre agrícola y su sistema de producción. De ahí el potencial turístico, que se puede desarrollar a micro escala, no de forma masiva.
 
El agroturismo y el turismo rural, entendidos como labor paralela y complementaria de los trabajos habituales del campo, es una forma de mejorar los niveles de vida del campo y de revertir la situación de deterioro ambiental.
 
A su vez «la valorización del patrimonio medio ambiental no sólo debe significar el ver la belleza escénica que les rodea, sino implementar prácticas de cultivo menos agresivas».
 
El turista desea estar en contacto directo con la naturaleza y consumir productos directamente del suelo a la mesa, que no sean tratados con agro tóxicos, por lo que será importante incorporar alternativas como abonos verdes, cultivos orgánicos, rotación de cultivos...
 
Las áreas rurales ofrecen al visitante la posibilidad de conocer y tomar consciencia del valor del campo ya sea por la observación o con la participación directa en las actividades agrícolas.
 
Fuente: Constabel G., Silvia. Relaciones entre Agroturismo y Valoración del Patrimonio Medio Ambiental. Gestión Turística 3 (1998), 39-45.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×