En relación a la decisión ¿Analizar el mercado laboral para cambiar de actividad? esta es una opinión de Jose Sande Edreira
- Jose Sande Edreira
- Orientación profesional
Esta es mi opinión de experto
El balance profesional es la parte del proceso de orientación profesional en la que se contrastan las características de una persona con los requerimientos y la situación de mercado de trabajo, con el objetivo de definir un proyecto profesional
Un balance profesional contempla dos aspectos: el conocimiento del propio perfil profesional y la valoración de su ajuste a las tendencias y demandas del mercado de trabajo.
El balance profesional comienza con un análisis de los conocimientos y competencias de una persona, asi como de sus motivaciones e intereses profesionales.
El perfil profesional y el mercado de trabajo son dimensiones variables. En la misma medida en que los intereses de una persona pueden desarrollarse, el mercado de trabajo también varia constantemente, según se vea afectado por los cambios del entorno social. Por ello, es recomendable hacer una revisión continua del proyecto profesional, identificando los posibles desajustes que se produzcan entre el perfil profesional y los requerimientos del mercado de trabajo.
El encaje del perfil profesional con los requerimientos del mercado de trabajo determina la probabilidad de una persona de ser contratada en una ocupación determinada en ese momento concreto de la coyuntura económica, es decir, su "empleabilidad".
El conocimiento del mercado de trabajo nos permite analizar mejor nuestra situación en relación con las demandas del mercado, establecer nuestro grado de empleabilidad y diseñar estrategias para mejorar nuestra búsqueda de empleo.
Este estudio del mercado de trabajo lo tiene que llevar a cabo cualquier persona en proceso de orientación profesional y búsqueda de trabajo, tanto si ha acabado sus estudios y busca empleo por primera vez, como si lleva tiempo sin buscar trabajo, parados/as de larga duración o trabajadores/as en activo en busca de un cambio profesional.
El análisis del mercado de trabajo se desarrolla en tres ambitos:
1.- Socioeconómico, que comprende el conjunto de variables socioculturales, económicas y demográficas que inciden sobre el mercado de trabajo A este nivel, nuestras herramientas de trabajo deben ser, entre otras, prensa especializada, informes sobre coyuntura laboral, análisis de mercados, informes publicados por organismos públicos y otras fuentes de información especializada de Internet.
2.- Economico, entendiendo por tal las partes de la actividad económica global subdividida en función del tipo de actividad que realice el sector (ej.: sector alimentario, sector de las ciencias de la salud, etc.). Los diferentes sectores económicos también se transforman constantemente, inducidos por los cambios en el entorno socioeconómico: algunos pierden su hegemonía, otros cambian debido a nuevos procesos y necesidades de nuevos conocimientos y profesionales, y otros emergen con fuerza.
Conviene diferenciar el concepto de sector económico del de ámbito profesional. Cuando hablamos de ámbito profesional hacemos una clasificación que engloba diferentes ocupaciones que tienen en común rasgos diferenciales concretos con funciones y/o objetivos comunes. Tener presente esta distinción nos permite planificar con orden nuestro proceso de cambio profesional.
Podemos plantearnos un cambio de ámbito profesional dentro del sector que ya conocemos o hacer un cambio de sector, sin cambiar de ámbito profesional o incluso de ocupación. La movilidad profesional puede darse entre diferentes ámbitos de un mismo sector o entre diferentes sectores que comparten el mismo ámbito profesional.
3.- Ocupacional: Recopilar información sobre la ocupación de nuestro interés para determinar si nuestro perfil encaja con lo que se demanda y determinar nuestra empleabilidad, a estos efectos debemos valorar la descripción de la ocupación y sus funciones teniendo en cuenta ciertos condicionantes como: requisitos formativos, experiencias y competencias exigidas, condiciones de trabajo o expectativas futuras.
En conclusion, a la hora de analizar las posibilidades que nos ofrece el mercado laboral, deberemos valorarlas desde el prisma del "balance profesional", buscando un equilibrio entre nuestro perfil profesional y las tendencias de demanda del mercado en cada momento en cada sector y en cada ámbito