En relación a la decisión ¿Buscar a Dios en Internet? esta es una opinión de Francesc Torralba
- Francesc Torralba
- Filósofo y Teólogo
Esta es mi opinión de experto
Dios es inabarcable, no podemos percibirlo con los sentidos. Pero se puede hallar tanto dentro como fuera de uno mismo. Internet, ámbito de comunicación, contiene belleza y bondad que son modos de acceder a Dios. Internet es un lugar teológico.
Dios no es un realidad empírica. Ello significa que no puede hacer experiencia sensitiva de Él. No puede accederse a Él a través de los sentidos, porque trasciende todo lo que existe, no cabe en ningún concepto o esquema humano. Es el misterio del mundo, el límite de la razón humana.
El camino hacia Dios es doble: hacia adentro y hacia afuera. Algunos hallan a Dios a través de la contemplación del mundo, de su belleza y su orden; otros encuentran a Dios en el más recóndito ámbito de la interioridad.
Internet es un constructo tecnológico y la tecnología es una expresión de la creatividad y el ingenio humano. También es un ámbito de comunicación. En la red es posible acceder a universos de belleza y de bondad, también puede uno acceder a textos sagrados de distintas tradiciones religiosas y establecer vínculo con personas que viven esta experiencia en sus adentros. Por ello, internet es un lugar teológico, un ámbito donde también es legítima la búsqueda de Dios, pues también en lo tecnológico se hace manifiesta la belleza de Dios.
Internet es un gran aparador. En él, está lo más sublime, pero también lo más ruin de la condición humana. Internet habla de nosotros mismos, lo que somos, pensamos y sentimos. También es un gran escenario de arte y de música y ambas manifestaciones culturales son verdaderos caminos para trascender lo inmediato y elevarse al plano de lo divino.