En relación a la decisión ¿Asumir que mi hijo adolescente me cuestione como padre? esta es una opinión de Maria Viñas Pich
- Maria Viñas Pich
- Vicepresidenta de la Fundación Maria Raventós
Esta es mi opinión de experto
Los adolescentes de este estrenado milenio, son muy conscientes de que son fruto de una decisión libre de sus padres. Y esto les permite exigir: "No pedimos existir, vosotros nos trajisteis al mundo. Y ahora ... ¿Qué nos ofrecéis? ¿Es este el mundo que nos queréis dejar? ".
A los adolescentes y jóvenes de hoy, se les denomina de varias maneras. Hay quien los llama la generación Peter Pan, otros la Generación Einstein ... La socióloga francesa Monique Dagnaud, llama a esta generación, "la Generación de los Niños del Deseo". Remarca con este nombre, que los post-adolescentes y jóvenes de hoy, son fruto de un "proyecto" el de sus progenitores, su venida ha sido programada, esperada. Su venida es tan esperada y deseada que está rodeada no sólo de cuidados si no también de muchas proyecciones.
Los adolescentes de este estrenado milenio, son muy conscientes de que son fruto de una decisión libre de sus padres. Y esto les permite exigir: "No pedimos existir, vosotros nos trajisteis al mundo. Y ahora ... ¿Qué nos ofrecéis? ¿Es este el mundo que nos queréis dejar? ".
El filósofo francés Marcel Gauchet, en un artículo en el que habla de los riesgos existenciales de esta generación escribe: "Los niños y niñas del deseo están abocados a asumir, bajo la mirada de sus padres, la decisión de la cual proceden".
Cuántos problemas de autoestima, de madurez, etc. tienen su origen en una despreocupación-o claudicación-por parte de los adultos de saber transmitir a los adolescentes, una cosa obvia, pero de tan obvia, la mayoría de padres pasan por alto: que si bien los progenitores deseaban un hijo [en abstracto], están contentos y felices con el que les ha "tocado" [el hijo real y concreto que ha nacido]. Y que lo quieren a él, a él en concreto. Que si ahora, los padres estuvieran en una tómbola con el tiquet del premio en la mano ... de entre todos los adolescentes que se podrían llevar ... lo elegirían a él, a él en concreto!.
Los adultos, muchas veces, y con un poco de frivolidad, nos gusta repetir la expresión: "Cuando era pequeño, me lo quería comer a besos ... ahora ... me arrepiento de no haberlo hecho ". Detrás de esta expresión, se esconde una no-aceptación de la adolescencia de nuestros hijos. Y ellos, lo perciben.
Algunos psiquiatras aseguran que hemos pasado del control de la natalidad a la pretensión del control del producto de la natalidad. Y los que salen perdiendo en esta carrera ... son los adolescentes; pues es en esta etapa de la vida donde se da un paso importante en autonomía, descubrimiento y afianzamiento de uno mismo.