En relación a la decisión ¿Hablar con mi hijo sobre su dislexia? esta es una opinión de Anca Balaj

Imagen de Anca Balaj
  • Icono experto Anca Balaj
  • Educadora infantil y juvenil en riesgo de exclusión social
0 votos

Esta es mi opinión de experto

Los niños necesitan respuestas, tanto o más que los adultos. No es recomendable tener ningún tema tabú en la comunicación con los hijos, ya que es mejor que la información sea veraz y adecuada que dejar que imagine solo o encuentre respuestas erróneas que puedan resultar dañinas.

Cualquier tema se puede hablar con los niños y niñas, aunque deben ser abordados de manera adecuada a su edad. Los niños necesitan respuestas sobre todas las cuestiones que les preocupan, pero especialmente si estas cuestiones tratan sobre ellos mismos y su manera de ser.
A la hora de tratar este tema es importante quitarle todo tinte dramático, aceptando la situación con normalidad y no cómo una desgracia inesperada. Se debe transmitir al pequeño el mensaje de que la dislexia es algo que se da en muchos niños y que, aunque esto requiera una manera de aprender diferente, no supone ninguna limitación para ellos en el futuro. También es bueno reforzar la idea de que las diferencias entre personas son normales y que se dan a todos los niveles: unos son rubios, otros morenos, unos altos y otros bajos, unos pintan y otros cantan, etc. Por otro lado, es bueno hacerle notar que en un aula llena de personas con dislexia, el diferente sería el que no la tuviera, de este modo puede comprender que el concepto de normalidad es algo muy subjetivo.
Lo principal es que los niños entiendan y asuman que esta situación es absolutamente normal, más que un problema es una circunstancia.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×