En relación a la decisión ¿Educar las emociones de nuestros hijos? esta es una opinión de Anca Balaj
- Anca Balaj
- Educadora infantil y juvenil en riesgo de exclusión social
Esta es mi opinión de experto
Más que educar las las emociones, lo que se debe educar es la forma de gestionarlas, siendo esto último el el aspecto decisivo no sólo de las decisiones que se tomen, sino también de toda la percepción que se tiene sobre la realidad y, por lo tanto del discurso interior.
Hay una gran diferencia entre educar las emociones y educar la manera de gestionarlas. Muchas veces lo que hacemos es intentar cambiar esas emociones de los niños, algo que no resulta en absoluto útil ni positivo: cuando decimos "No te enfades" o "No te sientas triste" estamos intentando eliminar una emoción si ningún tipo de proceso interno, sin darles argumentos para cambiar esas emociones. Los niños entienden que no está bien sentirse así, que no está bien tener esta emoción y entonces empiezan a reprimir su expresión, algo que no significa en absoluto que hayan dejado de sentirla o que hayan aprendido a gestionarla. Es mucho mejor aceptar sus emociones sean las que sean y ayudarles a encontrar el modo de cambiarlas por ellos mismos.
Para aprender a gestionar sus emociones, los niños necesitan adquirir herramientas con las que poder evaluarlas, aceptarlas y darles un nuevo enfoque, herramientas como poner las cosas en perspectiva, comprender puntos de vista ajenos a los propios, ver el lado positivo de cada situación y alejarse de las clasificaciones como "bueno" o malo".
Todo ello tiene que venir acompañado de una autoestima saludable, siendo ésta el punto de apoyo esencial para cualquier proyecto de vida que incluya la felicidad.