En relación a la decisión ¿Pensar que España debe ser puente entre Europa y América? esta es una opinión de Alicia Sorroza
- Alicia Sorroza
- Politóloga
Esta es mi opinión de experto
Puede tener en ese sentido un papel, más que de puente, de punto de encuentro. Tener la capacidad de multiplicar la influencia hacia un lado y hacia el otro del atlántico.
Tradicionalmente se ha hablado de que España es un país periférico, con una frontera hacia el sur, mucho más cerca de situaciones de inestabilidad pero, al mismo tiempo, reivindicaría el salir de la noción de puente, que ha sido muy interesante y ha marcado una política entre la UE y América Latina. No es que no sea válida, pero creo que hay que superarla. En el ámbito del Tratado de Libre Comercio, España tiene la capacidad de intentar influir, impulsar y ser un poco la defensora de la perspectiva de un acuerdo abierto que permita, hasta cierto punto, romper esas tendencias latinoamericanas de bloque y que pueda ir hacia un impulso mucho mayor de unos estándares regulatorios globales.
Puede tener en ese sentido un papel, más que de puente, de punto de encuentro. Tener la capacidad de multiplicar la influencia hacia un lado y hacia el otro.