Se puede pensar que España hace de puente entre América y Europa por su situación geográfica y por el idioma. Por una parte, España es uno de los dos países de la UE que están geográficamente más cercanos al continente americano.
Esto hace que gran parte del tráfico comercial y de personas que se produce entre ambos lados del Atlántico pase por este país. Por otra parte, comparte idioma con la gran mayoría de América, lo que supone una proximidad cultural de calado.
3 opiniones argumentadas
No
- José Luis González Quirós
- Filósofo y analista político
De alguna forma España es parte de Europa y también de América, pero a día de hoy no parece que el concepto "puente" sea aplicable a nuestro país. Las comunicaciones, el desarrollo económico y, sobre todo, la globalización han hecho que no sea necesario puente alguno entre territorios. VER VIDEO
Experto
No
- Cristina Manzano Porteros
- Directora de la Revista esglobal
La respuesta natural viniendo desde España sería que sÍ, pero la realidad es que no está desempeñando ese papel y, esto, nos hace peguntarnos si América necesita de ese puente. Sin embargo, en estos tiempos de riesgo para el orden mundial, España se debe implicar más en ejercer ese papel. VER VIDEO
Experto
No
- Alicia Sorroza
- Politóloga
Puede tener en ese sentido un papel, más que de puente, de punto de encuentro. Tener la capacidad de multiplicar la influencia hacia un lado y hacia el otro del atlántico.
Experto