En relación a la decisión ¿Vivir el fracaso empresarial como un aprendizaje? esta es una opinión de Alessia Putin
- Alessia Putin
- Consejo de Administración del grupo industrial familiar
Esta es mi opinión de experto
El concepto de fracaso en España en teoría es algo muy psicológico pero que se transforma en la práctica en algo que diariamente se convierte en un obstáculo para los empresarios.
Fracasar en Estados Unidos es casi una ventaja si te van a financiar. Si pides dinero a un private equity y te pregunta que has hecho antes, si has fracasado 6 o 7 veces probablemente te financie. En España no te dan ni un duro. En Europa te conviertes en un paria, un apestado social si has tenido empresas que no han funcionado. Y eso es muy grave porque se transforma a nivel normativo en nuestra legislación en una penalización al empresario que no consigue desarrollar su empresa.
Una vez que se supere ese obstáculo, ya está empezando a haber un movimiento gracias a la UE que ha aprobado el Tratado de Lisboa que permite que el empresario asuma sus reponsabilidades y simplifica los trámites: la declaración responsable, la comunicación previa...habrá mñas emprendimiento. Pero mientras el concepto de fracaso no se traduzca en una normativa que favorezca de verdad al empresario, no vamos a salir adelante, a desarrollar las nuevas start ups ni otros proyectos.