En relación a la decisión ¿Abortar si el feto tiene una malformación? esta es una opinión de Concha Cifrián
- Concha Cifrián
- Psicología y Ginecología
Esta es la opinión del experto
El aborto no es un proceso fácil ni agradable para ninguno de los actores implicados. Facilitar a la mujer tomar su propia decisión será clave para evitar las consecuencias psicológicas negativas de la interrupción del embarazo.
“El aborto supone una situación de crisis en la que se ponen en cuestión muchas cosas y esto puede ser doloroso y difícil”.
Hay que tener en cuenta, dice la autora, que la experiencia de la interrupción del embarazo no es una experiencia agradable para ninguna mujer. La decisión de abortar es muy difícil en la mayoría de casos y los sentimientos de angustia, culpabilidad y confusión son muy frecuentes tanto antes como después del aborto.
Según Cifrián estos sentimientos negativos son debidos en esencia al sentimiento de culpabilidad de la mujer, por hacer una cosa que puede considerar prohibida o mal vista por la sociedad. Tanto es así que los estudios realizados indican que los problemas psicológicos y las depresiones son más frecuentes entre las mujeres a las que no se les ha ofrecido la posibilidad de abortar que en aquellas que consiguieron interrumpir su embarazo de forma legal.
Además hay que tener en cuenta que la maternidad como hecho femenino está determinada por la propia historia de las mujeres y, en cierta manera, presionada por el ambiente socio-cultural que nos rodea. Este hecho puede provocar en algunas mujeres que deciden abortar una depresión post-aborto.
La autora describe las causas más frecuentes de las consecuencias psicológicas negativas del aborto. Éstas son:
- La opinión de la propia mujer sobre el aborto en general: “si está convencida que es un delito, los sentimientos de culpa pueden llegar a ser importantes. Si piensan que es un derecho esos sentimientos no tienen porqué aparecer”.
- Las condiciones ambientales y sociales que rodean al aborto: “la información, el apoyo por parte del entorno socio-familiar, la atención y seguridad de los profesionales que realizan el aborto…”
- El deseo de embarazo que tenga la madre: si la madre tiene un fuerte deseo de tener un hijo o una hija y por presiones familiares, sociales, económicas… se le obliga a abortar, es muy probable que ésta sufra graves consecuencias psicológicas post-aborto.
- La legalidad o ilegalidad del aborto: “en los países en los que el aborto es legal y aceptado por la sociedad, las repercusiones psicológicas negativas y los sentimientos de culpa son mínimos”.
Estos supuestos, dice la autora, son exactamente los mismos para el caso de aborto por causas médicas, ya sean éstas malformación del feto, grave enfermedad o peligro para la madre.
Fuentes: "La cuestión del aborto"