En relación a la decisión ¿Creer que la convivencia intercultural siempre es conflictiva? esta es una opinión de Enrique Baca Baldomero
- Enrique Baca Baldomero
- Catedrático de Psiquiatría
Esta es mi opinión de experto
Una identidad cultural se forma mediante dos mecanismos conjuntos: la pertenencia (a mi grupo cultural) y la distinción (de los que no son como yo). El paso de la distinción a la oposición y al rechazo es probable si las identidades confrontadas comparten espacio y tiempo. Así nace el conflicto.
Negar la realidad no conduce a resolver los problemas. Una tendencia muy de nuestro tiempo consiste en minimizar las discrepancias en aras de un hipotético "buenismo" que todo lo resuelve con voluntad de concordia. Dicho esto, es decir afrontada la cara menos postiva de los hechos, hay que añadir que los conflictos derivados de la confrontación de identidades culturales pueden ser resueltos. Pero para resolverlos es primero necesario reconocerlos. Las posibles formas de solución son variadas y en todas ellas late la idea de que la tolerancia al diferente es el camino pero unida siempre al respeto del diferente por el otro. No obstante esto no acaba con el problema en todas sus ramificaciones y aspectos como el "doble sentido" a que ha de tener la tolerancia, la distancia que media entre tolerancia y aceptación, la dinámica entre culturas minoritarias y mayoritarias, los fenómenos de aculturación, etc., hacen de este tema algo que no se puede despachar con un par de frases bienintencionadas.