La Constitución contiene las normas básicas que rigen la relación entre los poderes del Estado, y entre éstos y la ciudadanía. Consagra también un modelo de Estado y una fórmula organizativa territorial.
Cualquier transformación de alguno de estos aspectos supone un cambio en la Constitución, aprobado por ambas Cámaras y, en el modelo agravado, con referendum para ser ratificado. Por eso son cambios poco frecuentes y muy pensados.
10 opiniones argumentadas
Sí
- Braulio Gómez Fortes
- Doctor en Ciencias Políticas y Sociología
Más allá del juicio,las preferencias o las valoraciones de los expertos, el primer argumento para ver necesaria y oportuna una reforma constitucional es que así lo desea la mayoría de los ciudadanos (CIS). A partir de esa demanda desde abajo, podemos considerar qué puede ser conveniente reformar.
Experto
Sí
- Santos de Gandarillas Martos
- Magistrado del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo
Para poder contestar a esta pregunta necesitaría saber en qué términos y con qué alcance se pretende reformar la Constitución española. Después, los ciudadanos nos podríamos pronunciar sobre si es admisible esta reforma. La Constitución es tan extensa y amplia que cabe casi todo. VER VIDEO
Experto
José Manuel Millán Campos
En todo caso sería conveniente analizarla hoy con nuestro nuevo entorno social y decidir si lo que se interpretó en su momento, es decir la puesta...
Sí
- Franc Tangerino
- Nada, no es importante. Soy Español
Por que no buscar la calidad total en la constitución, una vez hecha y rodada, porque no vamos a revisarla para mejorarla. Lo que no vale es parchearla (reformarla parcialmente) sin el consentimiento de los ciudadanos.
Sí
- NATI PUIGBARRACA ARROYOS
- Cuando recuerdes el pasado, recuerdalo tal como era.
Si la sociedad actual exige constantemente a los trabajadores y los ciudadanos que nos reinventemos para adaptarnos a las nuevas situaciones que van surgiendo, cómo no va a adaptarse la Constitución que es la que defiende los derechos de todos (o debería hacerlo).
Sí
- Salvador Sánchez-Terán
- Presidente del G2020
Quien diga que no hay que reformar la Constitución vive en un mundo utópico. Dicho lo anterior, la cuestión es identificar que títulos de la Constitución son susceptibles de esa reforma y cuáles no, en función de las posibilidades de obtener el consenso exigido para aprobar dicha reforma. VER VIDEO
Experto