En relación a la decisión ¿Apoyar la reforma de la Constitución española? esta es una opinión de Braulio Gómez Fortes
- Braulio Gómez Fortes
- Doctor en Ciencias Políticas y Sociología
Esta es mi opinión de experto
Más allá del juicio,las preferencias o las valoraciones de los expertos, el primer argumento para ver necesaria y oportuna una reforma constitucional es que así lo desea la mayoría de los ciudadanos (CIS). A partir de esa demanda desde abajo, podemos considerar qué puede ser conveniente reformar.
Antes de comentar mis preferencias, hay que recordar que las constituciones se reforman a través de un consenso amplio en el que esté incluida y se sienta cómoda la mayor parte de la sociedad. Y en estos momentos parece complicado que la mayoría de las fuerzas políticas puedan ponerse de acuerdo sobre qué es lo que hay reformar de la constitución. Bajo mi punto de vista, la actual necesidad de la reforma constitucional en España tiene dos orígenes: El primero relacionado con el contexto político en el que se redactó nuestra constitución y el segundo con nuevos problemas de convivencia que el actual marco constitucional nos impide resolver de forma adecuada.
- Respecto al contexto político, no hay que olvidar que en los procesos de transición de una dictadura hacia una democracia por la via de la reforma, como es el caso español, hay importantes condicionamientos externos que explican la inclusión de determinados privilegios dentro de la constitución que no habría sido posible incluirlos en un contexto democrático. Fundamentalmente todos los artículos relacionados con la Corona deberían ser revisados teniendo en cuenta la opinión de las generaciones que crecieron en libertad y tienen derecho a decidir y discutir la forma de Estado más conveniente para España.
- En cuanto a las reformas que son necesarias para que la Constitución no sea un obstáculo para la solución de conflictos abiertos dentro de la sociedad, es evidente que se tiene que establecer un nuevo diseño territorial que pueda ser compartido por todas los territorios que componen el estado español, incluidos Cataluña y el País Vasco.