En relación a la decisión ¿Creer que se nace con una identidad cultural definida? esta es una opinión de Pastor Cea

No
Imagen de Pastor Cea
0 votos

Esta es mi opinión de experto

La identidad social, como su nombre lo dice, se construye "socialmente" en la interacción. En un mundo globalizado, donde las fronteras tienden a abrirse, la cultura se diluye y se potencia, en la diversidad y en la interculturalidad.

Cuando se dividen las comunidades en grupos diferenciados partir de rasgos tales como la etnia, la religión, la procedencia nacional, la idiosincrasia, el uso idiomático, entre otras, es una aproximación simplificadora de lo que es la realidad social que no responde a la diversidad posible en estos contextos.
 
Pero además estas diferenciaciones pueden terminar solidificando imaginarios sociales que generen como consecuencia la exclusión u otro tipo de conductas o actitudes de violencia simbólica o directa.
 
Las identidades, entendidas como las formas en que cada persona se reconoce a sí mismo, se conforman en un proceso socio-histórico, en entornos en constante transformación, y para nada estáticos. Por tanto, no se puede señalar que se nace con una identidad cultural fija o totalmente definida.
 
Si entendemos que los contextos están en constante evolución y transformación, ya podemos considerar que existe una pluralidad de identidades posibles incluso cuando las personas puedan estar desarrollándose en un mismo contexto cultural.
 
De hecho, actualmente hablamos de interculturalidad, entendiendo que el concepto de cultura es, por esencia, un sistema vivo y dinámico en el cual está el patrimonio del pasado, pero que también incluye las experiencias del presente y se proyecta al futuro considerando los aportes de las nuevas generaciones, independiente de sus procedencias. Las identidades culturales, por tanto, se construyen en el tiempo bajo las influencias de diversos aspectos sociales y en un cruce constante de interacciones interpersonales a lo largo de toda la vida de las personas.
 
Dependerá también de la intensidad, duración, naturaleza del tipo de relaciones que sostenemos, el nivel de influencia que tendrá en la conformación de nuestra propia identidad. La identidad social, como su nombre lo dice, se construye socialmente, en la interacción, y en un mundo globalizado, donde las fronteras tienden a abrirse (para algunos grupos sociales al menos), la cultura se diluye y se potencia, en la diversidad social. Con todo, es importante tener claro que la identidad cultural es flexible y puede (y debe, si somos consecuentes con la definición antes dada) cambiar en el tiempo.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×