Cuando uno se presenta, mucha veces lo hace por referencia a su área cultural. Eso significa que en parte nos definimos por el ambiente en cultural que nacimos. Pero la duda es hasta qué punto afectan a nuestra identidad personal la lengua, las costumbres, el modo de vida de nuestro entorno.
Hoy día, cuando identidades colectivas basadas en la cultura y la etnia están tomando mucha fuerza, podemos cuestionarnos si por el hecho de nacer en un territorio y de un grupo étnico, y eso nos define como personas.
La identidad cultural es uno de los rasgos que las personas suelen remarcar en diversos momentos de la vida. Desde la defensa pública de su credo religioso o su lengua, hasta estilos de vida y convicciones. Algunas personas consideran que se nace con una cultura y que esta "mochila" no cambia con el tiempo. Otros consideran que a través de los años, las personas cambiamos porque estamos en contacto con otras personas y culturas.
Para algunos autores, es importante apostar por una identidad cultural flexible con tal de asegurar una buena convivencia. Para otros, es importante reconocer que las personas tienen marcos culturales difíciles de modificar y que se tiene que aceptar esta diversidad de expresiones.
-
Pensar que los marcos culturales pueden cambiar y que las personas también lo hacen a través del tiempo.
-
Tener una identidad cultural fija puede dificultar las relaciones con personas que consideramos en una posición opuesta a nuestra cultura.
10 opiniones argumentadas
- José Lázaro
- Profesor de Humanidades Médicas, UAM. Escritor.
- Anónimo
- I AM "G.B.R"
- Jaume Aymar i Ragolta
- Doctor en Historia y Decano Fac. Filosofía URL
- Enrique Baca Baldomero
- Catedrático de Psiquiatría
- Pastor Cea
- Máster en Psicología Social