En relación a la decisión ¿Reutilizar los productos de desecho? esta es una opinión de Salvador Capuz Rizo
- Salvador Capuz Rizo
- Master en Diseño y Fabricación Integrada Asistidos por Compu
Esta es la opinión del experto
La reutilización es tecnológicamente bastante sencilla, no implica procesos industriales complejos ni costosos. Es una de las alternativas más ecoeficientes para la reducción de residuos industriales. Lo más habitual es reutilizar partes de un producto pero éste también se puede reutilizar entero.
«La reutilización tiene una base tecnológica relativamente sencilla, no implica procesos industriales complejos ni costosos. Lo más habitual es reutilizar partes de un producto, como el caso de los talleres de automóviles cuando se repara un automóvil aprovechando una pieza o parte de otro automóvil.
También puede darse el caso de que se reutilice el producto completo, como ocurre con muchos envases de vidrio. Y, en ocasiones, el producto se reutiliza pero va destinado a un mercado menos exigente (por ejemplo computadores de segunda mano).
El proceso habitual que se sigue en la reutilización es el siguiente:
1.- Desensamblaje del producto.
2.- Limpieza de las partes.
3.- Inspección y clasificación.
4a.- Caso de que se vaya a reutilizar el producto, sustitución de los componentes obsoletos o deteriorados.
4b.- Caso de que se vayan a reutilizar partes del producto, inclusión de las piezas reutilizables en el almacén de piezas.
5.- Reensamblaje del producto o ensamblaje de las partes en nuevos productos.
Por su sencillez, es una de las alternativas más ecoeficientes para la reducción de residuos industriales. Para aumentar las posibilidades de reutilización de un producto se debe diseñar de forma que se prolongue su vida útil y de forma que resulte fácil de desensamblar y reensamblar.
Prolongar la vida útil es un objetivo que puede lograrse de muy variadas maneras dependiendo del producto o parte del producto que se trate. Con la intención de servir de guía para la introducción de especificaciones de diseño orientadas a prolongar la vida útil, y en general facilitar la reutilización de los productos, se editó la norma alemana VDI 2243 de reciclaje y reutilización.
Para prolongar la vida útil de un producto o subsistema de producto, será necesario introducir modificaciones en el diseño tales como: proteger de la corrosión, endurecer, evitar pinturas, evitar que el producto parezca obsoleto, utilizar materiales de mejor calidad, diseñar para que el producto resista más (a tracción, torsión, flexión, etc.), hacerlo más flexible/deformable (o al contrario, hacerlo más rígido), diseñar para que las partes menos durables sean fácilmente reemplazables, etc.»
Fuente: CAPUZ RIZO, Salvador; VIVANCOS BONO, José Luis; GÓMEZ NAVARRO, Tomás. «Diseño para la refabricalidad» In CAPUZ RIZO, Salvador; GÓMEZ NAVARRO, Tomás. Ecodiseño: Ingeniería del Ciclo de Vida para el desarrollo de productos sostenibles. Editorial de la UPV, Valencia, 2002, pag. 150