En relación a la decisión ¿Usar pilas recargables? esta es una opinión de Pierre Melquiot

Imagen de Pierre Melquiot
0 votos

Esta es la opinión del experto

A pesar de que la mayoría de personas es consciente de los beneficios ambientales y económicos a largo plazo que reportan las pilas recargables, no lo es de en qué cantidad. Algunos estudios indican que el uso de pilas recargables supone un impacto ambiental 32 veces menor que las de usar y tirar.

«Cuando nos planteamos el escoger entre pilas recargables y las que no lo son, la mayoría somos conscientes de que las primeras reportan más beneficios a nivel ambiental y económico a largo plazo; aunque tal vez no seamos conscientes de en qué cantidad.
 
A raíz de un informe elaborado por la Agencia francesa para el Medioambiente y el Control de la Energía (ADEME), dos de cada tres pilas y baterías no se reciclan y la mayoría de ellas acaban en los vertederos. Esto repercute directamente en nuestros alimentos a través de la deposición de metales pesados en la cadena alimentaria.
 
Por ello, es de vital importancia tomar una decisión consecuente, ya que mediante simples gestos este tipo de contaminación se puede reducir significativamente. Según su calidad, una pila recargable sustituye aproximadamente de 200 a 1.000 pilas de usar y tirar y si además sustituyéramos todas las pilas de usar y tirar por pilas recargables evitaríamos la producción de 330.000 toneladas de residuos tóxicos en el mundo, 100.000 toneladas en Europa.
 
Algunos estudios indican que el hecho de utilizar pilas recargables supone un impacto ambiental 32 veces menor que con las de usar y tirar. Según un estudio realizado en 2007 por el Centro de Investigación sobre Salud y Medioambiente “BioServiceImpacto” si hacemos la comparación de una pila recargable con una de usar y tirar, los beneficios que la primera de ellas reporta son:

  • 30 veces menos contaminación del aire por ozono;
  • 28 veces menos gas de efecto invernadero (relacionado con la fabricación y la distribución de las pilas de usar y tirar);
  • 23 veces menos recursos naturales no renovables (es necesario fabricar más pilas de usar y tirar para almacenar la misma cantidad de energía);
  • 12 veces menos contaminación del agua;
  • 9 veces menos impacto sobre la acidificación del agua.

 
Tanto a nivel ambiental como económico (al consumidor le basta con realizar de 4 a 6 recargas para amortizar la diferencia de precio de una pila recargable, incluyendo el cargador) la sociedad saldrá ganando. Además el reciclaje de pilas supone un gasto demasiado elevado y una fuente de contaminación. Erradicar por lo tanto este problema es simple y está al alcance cualquier usuario.
 
Fuente:« Impact environnemental des piles jetablescomparé aux piles rechargeables:des résultats sans appel en faveurdu rechargeable» (2007). Source : Etude Uniross effectuée par Bio Intelligence Service.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×