En relación a la decisión ¿Tirar el móvil viejo a la basura? esta es una opinión de Francisco Bártolo
- Francisco Bártolo
- Ingeniero químico, máster en Tecnologías del Ambiente
Esta es mi opinión de experto
Los teléfonos móviles están constituidos por elementos que tienen un alto valor económico y que al mismo tiempo pueden resultar contaminantes peligrosos. Desde el punto de vista ambiental lo mejor es reutilizar o reciclar el aparato viejo. Para ello tenemos variadas soluciones.
Los teléfonos móviles están constituidos por un conjunto de componentes cuya materia-prima tiene un alto valor económico. Si no entran en los circuitos de recogida y reciclado, pueden acabar depositados directamente en los ecosistemas provocando la emisión de contaminantes peligrosos.
Existe una diversidad de soluciones para dar un destino adecuado a teléfono móvil que está en desuso. A su vez éstas dependen de un conjunto de factores diferenciados. Se considera como un factor prioritario, tener un comportamiento ambiental, se debe reutilizar / reciclar el aparato electrónico viejo. He aquí algunos consejos prácticos:
Promover la reutilización
- Darlo a un miembro de la familia. La mayor parte de los usuarios de teléfonos móviles no utilizan ni la mitad de sus funcionalidades. Darlo a un miembro de la familia – los más jóvenes, que así tendrán un primer móvil o los más mayores.
- Darlo a una organización. Ejemplo: centro de lucha contra la violencia doméstica. La AMI (Asistencia Médica Internacional), los usa como fuente de financiación de su acción médica, humanitaria y social en Portugal y en el Mundo.
- Venderlo a un distribuidor de teléfono local o en una web de subastas en internet, como forma de recuperar parte del valor original de su móvil viejo.
- Ser creativo, pensar fuera del cuadrado. Usando la creatividad es posible encontrar otros usos personales para los teléfonos móviles viejos. Usarlo como teléfono de emergencia. Cárguelo, desconéctelo y guárdelo juntamente con el cargador en la guantera de su automóvil.
- Darlo a un niño para que lo use como juguete.
Promover el reciclado
- Entregarlo en una tienda de venta de teléfonos móviles. Los fabricantes son responsables de recogerlos, ante la legislación vigente, ya que para eso se paga una ecotasa.
- Cambiarlo en una tienda de venta de teléfonos móviles. Las empresas de telecomunicaciones los aceptan para reciclarlos. Regularmente los fabricantes de móviles realizan campañas en que dan valor al móvil viejo en la compraventa de uno nuevo.
- En los EUA, aún a un nivel experimental, existen máquinas denominadas ECOATM. En este caso, en vez de la tarjeta de crédito, se introduce el móvil viejo del que se pretende deshacer, cambiándolo por dinero. Esta máquina, destinada para ser instalada en espacios públicos, tal como sucede con una máquina de venta de bebidas o un cajero automático, evalúa el teléfono móvil y hace una oferta. Si el usuario está de acuerdo con el valor, la máquina entrega el dinero y recoge el teléfono. Si no se llega a un acuerdo, el equipamiento es devuelto. Según la empresa responsable de su creación, los dispositivos son devueltos al dueño sin ningún daño. Aseguran también que, durante el proceso de evaluación, la máquina no accede a cualquier dato del usuario guardado en el teléfono.
- Entregar en un centro de reciclado.
- Guardarlo para tener piezas de recambio. Los teléfonos, como la mayoría de los equipamientos eléctricos, empiezan a fallar en un momento u otro (generalmente la batería) y comprar piezas nuevas puede ser un gasto innecesario (batería / cargador coche, etc.).
- Transformarlo en un Walkie-Talkie. Existen páginas en internet que pueden ayudar a transformarlo.
No conviene hacer:
Cuando el teléfono móvil dejar de funcionar, o se desea sustituirlo porque resulta obsoleto, no debe tirarlo a la basura o directamente al medio ambiente.