En relación a la decisión ¿Apoyar causas contra la prostitución forzada? esta es una opinión de Marta González Manchón
- Marta González Manchón
- Master en Inmigración
Esta es la opinión del experto
La prostitución forzada coarta la libertad de decisión de una persona, al mismo tiempo que vulnera los derechos humanos. La prostitución forzada es una forma de esclavitud por lo que tenemos el deber de denunciar estas situaciones y trabajar para su eliminación.
La prostitución, indica la experta, "es un trabajo donde se establece una relación mercantil en la que se venden actos sexuales y se ejerce de maneras muy diferentes". Es importante hacer la diferencia, plantea González, entre quienes ejercen la prostitución de manera forzada y quienes lo hacen por decisión propia, "aunque esta decisión esté condicionada por múltiples situaciones personales" como el nivel económico, la cultura, etc.
Para la especialista, existe una diferencia entre la prostitución voluntaria y la forzada, indicando que la última es inaceptable. Son muchas las mujeres que ejercen la prostitución forzada, y éstas son obligadas o coaccionadas por terceros, generándose una pérdida de libertad total o parcial, no sólo para decidir sobre sus condiciones de trabajo, sino sobre su persona.
La prostitución forzada es una expresión de la trata de personas, específicamente, la trata de mujeres, y es considerada como un tipo moderno de esclavitud.
González indica que “la trata de personas supone la captación y traslado de una persona utilizando la violencia, amenazas, engaño y otros elementos de coacción con el fin de someterla a explotación y lucrarse con su actividad”. En este contexto existen mujeres sometidas, violadas, golpeadas, maltratadas, lo que correspondería a la letra pequeña de un negocio en el que solo hay un ganador y que no es fácil de abandonar. Para la especialista, debemos apoyar proyectos destinados a combatir la trata de mujeres y la prostitución forzada, “a través de la protección de los derechos humanos de las víctimas y de la denuncia de esta forma de esclavitud".