Apoyar una causa a favor de los derechos humanos es una opción solidaria para algunas personas. La prostitución forzada es una forma de esclavitud y consiste en que una persona realice actos de naturaleza sexual por la fuerza o por amenaza del uso de la fuerza. Si bien es complejo diferenciar la prostitución voluntaria de la forzada, algunos organismos internacionales consideran que la mayoría de las situaciones de prostitución, corresponden a la prostitución forzada, relacionándose ésta con la trata de mujeres y con situaciones de vulnerabilidad económica.
Cuando la prostitución es forzada, nos encontramos ante una situación donde se vulneran los derechos humanos; frente a personas víctimas de una situación económica precaria y de dependencia; ante personas víctimas de la trata de personas y de la explotación sexual. Algunas personas indican que debemos fortalecer las leyes y sanciones para quienes practican la prostitución forzada; y otros quienes consideran más importante generar políticas de colaboración con países empobrecidos, y establecer las garantías jurídicas y condiciones suficientes para que las víctimas se sientan seguras y denuncien. Ante situaciones de abuso como éstas hay quien se plantea apoyar una causa social a favor de las víctimas y contra quienes promueven la prostitución forzada.
-
Un freno será el desconocimiento de la diferencia entre prostitución voluntaria y prostitución forzada. Al ser fenómenos que muchas veces se comprenden desde una perspectiva valórica e ideológica, es posible que no se desee apoyar causas contra la prostitución forzada, entendiendo que esto es una forma de validar y normalizar la prostitución voluntaria. Otro freno será la falta de información respecto a qué organizaciones realizan las causas, cuáles son los principios directrices de estas organizaciones y cómo apoyarlas.
-
Apoyar causas contra la prostitución forzada es apoyar el respeto de los derechos humanos y la dignidad de las personas. Concretamente, se logrará sensibilizar a la población general sobre el problema de la trata de personas; se buscará establecer políticas de cooperación internacional con los países empobrecidos de los que proceden las mujeres víctimas de esta situación y se podrán establecer garantías judiciales para que las personas puedan denunciar los hechos.
-
Definir una postura clara respecto a la prostitución voluntaria y la forzada. Informarse sobre cuáles son las organizaciones que trabajan esta temática, qué causas existen actualmente y cómo se pueden apoyar. Determinar desde que marco ético me posiciono respecto de la prostitución en general.
3 opiniones argumentadas
- Marjan Wijers
- Licenciada en Ciencias Sociales y en Derecho Internacional.
- Marta González Manchón
- Master en Inmigración
- alex carreras
- restauradors de materials diversos en obra i nautica , patologies ...