En relación a la decisión ¿Incluir recomendaciones en el currículum? esta es una opinión de Michael G. Aamodt

Imagen de Michael G. Aamodt
0 votos

Esta es mi opinión de experto

El currículum, así como las entrevistas, son los medios más habituales para seleccionar empleados. Sin embargo, no son los únicos. Las cartas de recomendación son muy valoradas por algunos seleccionadores. Pueden acompañar al currículum o presentarse independientemente.

Aamodt se suma a los expertos que, desde la psicología, opinan que la mejor manera de predecir el desempeño futuro es el desempeño pasado. Éste es el punto en el que se apoyan para considerar que las recomendaciones y cartas de presentación son un valioso instrumento a la hora de buscar empleo. Lo que marca la diferencia entre la constancia en el currículum del tiempo, lugar y desempeño realizados en determinadas empresas y la inclusión de cartas de recomendación es la incorporación del baremo de la calidad con que se ha desempeñado el trabajo. Que hemos trabajado cierto tiempo en cierto lugar y ocupando cierto cargo es algo muy objetivo y fácilmente constatable. En cambio, no es tan sencillo obtener la información de qué tan bien o mal hicimos nuestro trabajo. Eso es lo que aporta una recomendación a la “objetividad” del currículum: la referencia de la calidad.
 
Aamodt considera que es conveniente distinguir entre “verificaciones de referencias, referencias y cartas de recomendación”. La verificación de referencia consiste en confirmar la precisión de la información proporcionada por el candidato al empleo. La referencia, en cambio, es la expresión de una opinión respecto a la capacidad de un solicitante, su “desempeño previo, hábitos de trabajo, carácter o potencial para un trabajo futuro. Su contenido y forma dependen de quien solicita la referencia. En cambio, la carta de recomendación, aunque coincide con la referencia en expresar una opinión acerca de las capacidades del solicitante, etc., en su contenido y forma es determinada por la persona que escribe la carta, esto es, por quien da razón de las cualidades del candidato.
 
La principal razón que Aamodt arguye para la inclusión de cartas de recomendación en una solicitud de trabajo es paliar la falsedad que se da en gran número de currículum. La cantidad de informaciones fraudulentas que albergan algún currículum hace que uno que venga respaldado por cartas de recomendación sea recibido con mayor sensación de garantía y fiabilidad.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×