Para buscar trabajo es imprescindible elaborar un currículum vitae. Es un apoyo clave para respaldar nuestra candidatura a un empleo, y los datos que incorporamos en él han de ser claros y encaminados a afianzarnos como una buena opción a considerar.
Además de la recopilación de información básica sobre nuestra trayectoria añadir otras cuestiones, como recomendaciones de otros sobre nuestra profesionalidad, es una opción que puede beneficiarno o perjudicarnos.
Ya se sabe que elaborar el currículum vitae de uno puede ser más o menos sencillo según lo que decidamos incluir en él o cómo plantearlo. Una vez recopilada la información más obvia: cuáles son nuestros estudios, qué experiencia profesional tenemos, qué méritos hemos logrado obtener… quedan otras cuestiones que hay que calibrar qué tan oportunas son o no. A veces pensamos que las recomendaciones de alguien pueden ser más efectivas que muchos títulos. La credibilidad de un buen profesional a la hora de dar fe de quiénes somos o de cómo trabajamos puede ser un gran espaldarazo. Claro que también podemos meter la pata si, por algún motivo, dicha persona o su contenido no es del agrado del seleccionador. Para algunos las recomendaciones complementan o enriquecen mientras que para otros más bien enturbian el contenido de un currículum.
-
No es sencillo pedir una carta de recomendación, a veces nos da cierto reparo porque parece que obligamos a alguien a que hable bien de nosotros. Además, cuando no tenemos claras las preferencias del empleador, puede llegar a ser contraproducente si presentamos un aval de alguien poco apreciado o de tendencias diferentes a las suyas.
-
Incluir una recomendación puede ser el punto humano que redondee un currículum con datos correctos y marcar la diferencia y el paso de “no” a “siguiente fase”. Pero también es cierto que una recomendación de alguien inadecuado (aunque nosotros no sepamos que lo es) nos puede hacer la pascua.
-
Revisar en los libros sobre búsqueda de empleo en qué casos y términos es aconsejable incluir algún tipo de recomendación en el currículum.
2 opiniones argumentadas
- Mark Nagy
- Licenciado en Psicología
- Michael G. Aamodt
- Psicología social