La teoría del decrecimiento considera que una sociedad o país deben regirse por normas encaminadas al bienestar de sus miembros y no responder a intereses económicos. Es decir, impedir que una sociedad sea económicamente muy desarrollada pero muy desigual.
El consumismo y los hábitos sociales, culturalmente adquiridos, van en contra de la tesis decreciente que establece que con poco podemos vivir mejor. Segun esto, si el motor de mejora no es el dinero nuestra vida sería más sencilla.
4 opiniones argumentadas
No
- Leopoldo Gonzalo
- Catedrático de Hacienda Pública y Sistema Fiscal
Lo deseable sería propiciar un crecimiento económico que garantice no cualquier nivel mayor de producción y empleo, sino el que mejor armonice con la dignidad de las personas y les proporcione, en cuantía y calidad, los medios de subsistencia precisos que esa dignidad reclama.
Experto
Sí
- Carlos Berzosa Alonso-Martínez
- Catedrático en Economía Aplicada
Para el experto, el reto principal, que hace necesario el decrecimiento de los países ricos, es la enorme desigualdad que existe en estos momentos en la economía mundial, entre el norte de países desarrollados y el sur de países subdesarrollados.
Experto