En relación a la decisión ¿Cambiar de estilo de vida para no agotar los recursos de la Tierra? esta es una opinión de Juan Manuel Carrión
- Juan Manuel Carrión
- Biólogo y Ornitólogo
Esta es la opinión del experto
El experto advierte que la explotación de la naturaleza debe cesar, porque es un modelo condenado al fracaso que está agotando los recursos. El hombre debería abandonar el viejo concepto de 'amo de la naturaleza' y convertirse en un 'servidor' de la misma.
Juan Manuel Carrión ha expuesto en repetidas ocasiones la dramática pérdida de bosque tropical en su país, Ecuador. Las primeras voces de alarma sobre el proceso de deforestación se dieron a mediados del siglo XX y fueron tachadas de alarmistas. Hoy son muchos los ‘montes pelados’ que hay en Ecuador que ha visto como desaparecía gran parte de su riqueza primaria.
El ecologista de la ciudad de Quito dice vivir con angustia la pérdida de recursos que son cada vez más escasos. Carrión pide una buena administración para la que opina es la principal riqueza de Ecuador:
“En una sola generación se han gastado casi todos los recursos. Existe la posibilidad seria de que pronto no haya nada de que vivir”.
Como medida urgente Carrión reclama un cambio de actitud colectiva. El modelo de explotación de la naturaleza “no puede sostenerse, no tiene futuro y está condenado a fracasar”. Carrión opina que, si el hombre no hace algo, será la propia naturaleza la que reaccione. El biólogo se refiere aquí a los reciente episodios de desastres naturales en forma de tsunamis, tornados, inundaciones, etc.
Carrión propone que se reduzca drásticamente el consumo y vivir dentro de un sistema que nazca de la espiritualidad del ser humano. Para él, la auténtica misión del hombre debe ser la protección de unos recursos naturales de los que no es dueño:
“El nuevo modelo de vida debería situarnos en la categoría de ‘servidores’ y no de ‘amos’ de todo lo que nos rodea”.
La actitud debería ser más modesta y sencilla. Una toma de conciencia de la posición del ser humano dentro del Cosmos, para frenar la destrucción de algo que no nos pertenece. Este un sistema que parte de un cambio personal y lleva hasta lo colectivo.