En relación a la decisión ¿Participar en manifestaciones de calle para incidir en la vida ciudadana? esta es una opinión de Luisa Calderón
- Luisa Calderón
- Psicoterapeuta
Esta es mi opinión de experto
Quiero decir ¡NO! ¡Estoy hasta el gorro de manifestaciones! Sin embargo, una sociedad que prohíbe a los ciudadanos manifestarse se parece peligrosamente a una tiranía.
En la película "A man for all seasons" que en México tradujeron como "Un hombre para la eternidad" sale Tomás Moro discutiendo con su yerno. Me permito reproducir el diálogo:
ROPER: ¿De modo que, según vos, el propio diablo debe gozar del amparo del Derecho?
MORO: Sí. ¿Qué harías tú? ¿Abrir atajos en la selva de la ley para prender más pronto al diablo?
ROPER: Yo podaría a Inglaterra de todas sus leyes con tal de echar mano al diablo.
MORO: ¿Ah, sí? Y cuando hubieses contado la última ley y el diablo se revolviese contra ti, ¡dónde te esconderías de él? Este país ha plantado un bosque espeso de leyes que lo cubren de costa a costa, leyes humanas, no divinas. Pero si las talas –y tú serías capaz-, ¿crees que podrías resistir en pie los vendavales que entonces lo asolarían? Sí, yo otorgaría al diablo el amparo de la ley, por mi propia seguridad.
Yo digo entonces que más vale permitir que el diablo se manifieste, para asegurar que yo me pueda manifestar también cuando lo necesite.