Tras la determinación del presidente de la Generalidad de Cataluña, Artur Mas, de realizar un referéndum independentista el próximo 9 de noviembre de 2014 y el rechazo al mismo por parte del gobierno central de Mariano Rajoy, el conflicto está servido.
Las posiciones están encontradas y por el momento parece que ninguna de las partes quiere dar el primer paso para comenzar un proceso de negociación con el fin de llegar a un hipotético acuerdo. La duda es si éste es posible.
El Gobierno presidido por Mariano Rajoy y la Generalidad de Catalunya, Presidida por Artur Mas, mantienen posiciones opuestas y aparentemente irreconciliables. El punto central de la oposición entre ambos es la realización de la consulta a los catalanes el próximo 9 de noviembre.
Cuando en política se llega a estos callejones sin salida, la habilidad de los líderes debería consistir en pactar y negociar, evitando la difusión del conflicto a la sociedad civil, porque se vuelve inmanejable. La cuestión es si serán capaces de ir más allá de las fórmulas ya gastadas que no abren caminos de salida negociada a esta situación.
5 opiniones argumentadas
- Miguel Herrero de Miñón
- Doctor en Derecho Constitucional
- Iñigo Damiani Moreno
- Conozco y quiero Catalunya aunque no vivo allí
- alex carreras
- restauradors de materials diversos en obra i nautica , patologies ...