En relación a la decisión ¿Apuntarme a movimientos sociales para incidir en la vida política? esta es una opinión de Anthony Giddens
- Anthony Giddens
- Profesor emérito de Sociología en la LSE
Esta es la opinión del experto
El experto cree que el papel de los movimientos sociales es fundamental para mantener el equilibrio de un sistema democrático. La gente se involucra más en grupos y movimientos que antes y los partidos ortodoxos deben preocuparse de colaborar más con ellos.
Anthony Giddens escribía a finales del silo XX que los partidos políticos se tendrían que ir acostumbrando a intensificar la colaboración con los movimientos sociales. Giddens no comparte la impresión general de que la sociedad actual está fragmentada y desorganizada; al revés, sucede todo lo contrario: “La gente se involucra más que antes en grupos y asociaciones”.
En muchos países europeos hay un porcentaje veinte veces mayor de gente participa en grupos de voluntarios que afiliada a partidos políticos. La ventaja de estos grupos es que consiguen estar a la vanguardia de los acontecimientos para reaccionar con mucha más agilidad que los partidos ortodoxos. Estos grupos y movimientos suelen alertar de peligros que amenazan a la sociedad antes que nadie.
Giddens recuerda que en la sociedad no solo hay Estado y mercado, sino que entre medias hay que incluir la esfera de la sociedad civil, la familia y a otras instituciones no económicas. Las actitudes democráticas como la tolerancia se desarrollan dentro del marco civil, es la base cultural del sistema.
Así explica Giddens el equilibrio necesario que debe existir en una sociedad democrática:
“Una democracia que funciona bien es como un taburete de tres patas. El gobierno, la economía y la sociedad civil han de estar equilibrados. Si una domina sobre las otras, las consecuencias son nefastas.”