La primera de las Cuatro Nobles Verdades del Budismo se entiende generalmente como que «todo es sufrimiento», dukkha. Sin embargo se puede interpretar de diversas maneras, ya sea como un pesimismo cosmológico ya sea como el carácter universal del sufrimiento que alcanza a todo ser viviente .¿Cuál es la Noble Verdad del Sufrimiento? Nacer es sufrimiento, envejecer es sufrimiento, la enfermedad es sufrimiento, juntarse con lo no querido es sufrimiento, la separación de lo amado es sufrimiento, no conseguir lo que uno quiere es sufrimiento: en resumen, las cinco categorías afectadas por el apego son sufrimiento.
En la Samyutta Nikaya, colectánea de suttas del Canon Pali, que contiene discursos de Buda y de alguno de sus discípulos más próximos encontramos el siguiente texto sobre la Primera Noble Verdad:
¿Cuál es la Noble Verdad del Sufrimiento? Nacer es sufrimiento, envejecer es sufrimiento, la enfermedad es sufrimiento, juntarse con lo no querido es sufrimiento, la separación de lo amado es sufrimiento, no conseguir lo que uno quiere es sufrimiento: en resumen, las cinco categorías afectadas por el apego son sufrimiento.
Esta es la Noble Verdad del Sufrimiento: tal fue la visión, el conocimiento interior, la sabiduría y la luz que surgieron en mí sobre cosas nunca antes escuchadas.
Esta Noble Verdad debe ser penetrada por la plena comprensión del sufrimiento: tal fue la visión, el conocimiento interior, la sabiduría y la luz que surgieron en mí sobre cosas nunca antes escuchadas.
Esta Noble Verdad ha sido penetrada por la plena comprensión del sufrimiento: tal fue la visión, el conocimiento interior, la sabiduría, y la luz que surgieron en mí sobre cosas nunca antes escuchadas.
[Samyutta Nikaya, LVI, 11]