
El aceite es parte de nuestra dieta cotidiana, ya sea crudo, como aliño, o usado para cocinar, sobre todo para freír, usándose así grandes cantidades.
Una vez usado, el aceite de cocina puede ser muy indigesto. Cuando pierde sus propiedades se convierte en un residuo y como tal debe ser tratado correctamente, ya que puede traer negativas consecuencias ecológicas. La decisión plantea si tomar el camino más breve, que es tirarlo por el desagüe de la cocina.
En nuestras cocinas usamos cotidianamente aceite de diversos tipos, de oliva, de girasol, de maíz... En las frituras éste es usado en gran cantidad, y si bien las freidoras eléctricas son muy prácticas, acaban por necesitar más aceite que cuando se fríe con una sartén. Con el tiempo el aceite va perdiendo sus propiedades y es desechado.
En ese momento, nos encontramos con una gran cantidad de aceite que ya no nos sirve y tenemos que tratarlo de la mejor forma posible.
Aunque no lo parezca tendremos múltiples posibilidades y en cada caso tendremos que ver cuál es la mejor y más viable.
Tirarlo por el desagüe o el inodoro ¿tiene consecuencias ambientales y económicas? ¿Afecta las tuberías?
En algunos lugares hay un sistema de recogida selectiva del aceite doméstico usado, ¿qué se hace con él? ¿Colabora esto con el medio ambiente? Pero si no tenemos un sistema de recogida selectiva cerca de nuestro domicilio a menudo de una forma u otra acaba en el contenedor de la basura indiferenciada. ¿Esto es seguro para el medio ambiente?
-
La falta de conocimiento de los consumidores de las consecuencias que puede tener no tratar correctamente el aceite de cocinar usado.
-
Tratar adecuadamente el aceite de cocina usado puede tener consecuencias ambientales y económicas. Si éste se deposita en un punto de recogida para que sea reciclado y transformado en biocombustible se contribuye a la reducción del consumo de combustibles fósiles y por la tanto a la reducción de emisión de gases efecto invernadero. Y se contribuye a reducir el impacto ambiental causado por la contaminación del aceite usado en el agua en las estaciones de depuración de aguas residuales, así como el coste.
-
Recoger el aceite usado en botellas de plástico usadas y depositarlo en un punto de recogida.
Investigar donde están los puntos de recogida de tu ciudad.
8 opiniones argumentadas

- MARI CARMEN FERNANDEZ CANCA
- SENCILLEZ

-
Francisco Bártolo
- Ingeniero químico, máster en Tecnologías del Ambiente

- alex carreras
- restauradors de materials diversos en obra i nautica , patologies ...