Las relaciones con nuestros compañeros de trabajo son un factor fundamental para evaluar el nivel de satisfacción que tenemos en nuestro empleo. Es muy importante favorecer que el clima de trabajo sea bueno porque repercutirá positivamente en todos los empleados, incluso en la productividad.
Por eso, pararnos a pensar, plantearnos cómo queremos que sean dichas relaciones y ver si estamos dispuestos a contribuir activamente para que sean positivas, es una tarea fundamental para nuestro bienestar personal y laboral.
Actualmente una gran proporción de las personas en edad laboral pasan la mayor parte del día en su trabajo, con lo cual las relaciones que allí establecen son fundamentales para valorar su satisfacción personal y profesional. Asimismo, estas relaciones influyen directamente en la productividad de los trabajadores, tal como evidencian diferentes investigaciones del ámbito de la psicología laboral, entre otras disciplinas, con lo cual no sólo es una cuestión de interés “humano” sino también “productivo”. Para decidir si vale o no la pena tener buenas relaciones con los compañeros de trabajo es necesario analizar diferentes elementos como el cargo que ocupamos, nuestras expectativas de futuro en la empresa, el tipo de trabajo que realizamos, así como otros factores relacionados al propio carácter y ganas (o no) de relacionarnos con las personas con las que trabajamos.
-
Ser muy tímido/a. Existencia de grupos cerrados entre los compañeros de trabajo. Falta de interés por socializar con los compañeros de trabajo. Prejuicios negativos respecto de los compañeros de trabajo.
-
Tener buena relación con los compañeros puede haceros sentir más motivados y felices en el trabajo. Por el contrario, no tener una buena relación con ellos, puede provocarnos frustración y desánimo por el ámbito laboral.
-
Reflexionar sobre los pros y contras de tener buenas relaciones en el trabajo. Pensar en las cosas positivas de mis compañeros de trabajo y no darle importancia a las que no me agradan. Pensar en la importancia que tiene el trabajo en la propia vida.
5 opiniones argumentadas
- José Luis González Quirós
- Filósofo y analista político
- Miguel Angel Rodriguez Muñoz
- Experto en Talento y Transformación digital.
- Javier Garilleti Alvarez
- Consultoría y Fundaciones
- Pilar Tortosa
- CEO Arctos Consulting
- Ferran Ramón-Cortés Muntaner
- Ciencias de la comunicación