Estar a favor o en contra de los toros depende de si se da más importancia al sufrimiento que el animal padece en los festejos taurinos, o al carácter folclórico, tradicional o costumbrista de los mismos. En el mundo ha ido abriéndose paso, cada vez más, una sensibilización respecto a los animales, que convierte a las corridas de toros en un espectáculo insoportable.
La duda consiste en si, además de tener una opinión propia de manera individual, ejercer una oposición activa para impedir que se sigan llevando a cabo estas "fiestas".
Existen ejemplos de gobiernos autonómicos de España que han prohibido, aunque sea en alguna medida, las corridas de toros: las Islas Canarias, a principios de los años ochenta, y Cataluña más recientemente. Los argumentos cambian de un lugar a otro, pero los razonamientos de los grupos que se oponen a las fiestas de los toros coincide en señalar el sufrimiento y la dignidad del animal al que se da muerte en las corridas. Otros festejos que incluían el sufrimiento animal en España han sido eliminados, pero ninguno como ellos recibe protección y financiación públicas como el de los toros.
8 opiniones argumentadas
- Rocio Alonso
- Pedagoga
- José Enrique Zaldívar Laguía
- Licenciado en Veterinaria
- Lena Prats
- Dejemos en paz a los animales YA.