Los medios de comunicación, además de informar, tienen una responsabilidad social que desarrollar a nivel nacional e internacional. En sus manos está hacer llegar al mayor número de instituciones y personas la necesidad de la cooperación internacional.
Muchas ONG´s los consideran agentes clave en el apoyo de dicha cooperación. Los medios son mensajeros que sensibilizan a la ciudadanía en temas de desigualdad socio-económica, protección del medio ambiente o cualquier asunto de interés social y global.
Los medios de comunicación poseen un rol no sólo enfocado a la información y la difusión de mensajes sino que también pueden ser un agente importante a nivel social para sensibilizar a la ciudadanía respecto de algunas problemáticas sociales como la pobreza y la desigualdad a nivel mundial.
Por ello, algunos expertos consideran que es importante llegar a acuerdos con los grandes y pequeños medios de comunicación para que desarrollen un aporte en sus sistemas de difusión a la cooperación internacional, de manera de poder captar tanto recursos como también de difundir las problemáticas que otras naciones puedan padecer. No obstante, otras voces expertas destacan que muchas veces los medios de comunicación abusan de este rol y suelen mostrar imágenes sensacionalistas de algunos problemas de algunos países, generando una visión errónea de los miembros de esas sociedades.
-
Considerar que la alta concentración de los medios de comunicación lleva a que se exoticen las imágenes de problemáticas sociales de otros países difundidas por éstos, cayendo un sensacionalismo innecesario. Por otro lado, creer que estos medios sólo pueden apoya a grandes ONG y no llegar a beneficiar a las pequeñas entidades que también desarrollan acciones en algunas zonas del mundo. Los intereses políticos y económicos que puedan existir detrás del apoyo de los medios puede también ser un factor inhibidor.
-
Que la ciudadanía no llegue a comprender la necesidad de la cooperación internacional y que, por tanto, no se consigan apoyos sociales y económicos para poder gestionar ayuda directa a otras naciones. Que los medios de comunicación sólo promuevan imágenes sensacionalistas para poder llegar a sensibilizar a los ciudadanos de los países desarrollados.