¿Justificar la violencia en algunos casos?

justificar-violencia-algunos-casos-2

Algunas personas y grupos sociales creen que en determinadas situaciones puede justificarse el uso de la violencia.

 

Ven legítimo, por ejemplo, usar la violencia en defensa propia. Sin embargo cada vez más se extiende la percepción de que nunca debe usarse la violencia, pues lleva a más violencia.

La noviolencia entiende que la violencia nunca, en ningún caso, tiene justificación. Sin embargo, la experiencia humana y la historia están llenas de argumentos justificando la violencia: desde la defensa propia a la guerra justa, vemos cómo en la mayoría de los casos la historia se ha escrito desde la teoría de la necesidad o inevitabilidad de la violencia.

Frenos habituales
Consecuencias importantes
Cómo llevarlo a cabo
  • Cuando la situación nos hace tender a la violencia es más fácil justificarla que evitarla. Queramos o no, estamos rodeados de violencia y nos acostumbramos a ella con excesiva facilidad.

  • Es una evidencia conocida que la violencia genera violencia. Cualquier acto violento, por mucho que lo queramos justificar, degenerará en más violencia que fácilmente puede volverse contra nosotros.

  • Las teorías sobre la noviolencia son, hasta ahora, las que más hondamente han estudiado y han elaborado una teoría práctica para responder de manera no violenta a los conflictos.

8 opiniones argumentadas

Opina

58%
42%
941 opiniones

Gracias por tu opinión. ¿Quieres argumentarla?

×
×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×