El aumento progresivo y masivo de las migraciones Sur-Norte las ha transformado en un evento noticiosoque es protagonista, constantemente, de las informaciones facilitadas por los medios de comunicación.
Estos extranjeros, atraídos por el bienestar de las sociedades occidentales, normalmente no tienen papeles y viven situaciones dramáticas que alimentan a diario los informativos. Sin embargo, muchas veces la imagen que nos transmiten de ellos no se corresponde con la realidad.
Para algunos expertos, los medios de comunicación son actualmente un agente de poder importante. Éstos pueden transmiten visiones sobre las migraciones que pueden responder a generalizaciones sociales, construyendo estereotipos sobre ciertos grupos sociales. Para otros, son agentes necesarios también para entregar datos fidedignos respecto de las dificultades y oportunidades que la sociedad ofrece a las personas extranjeras, además de poder transformarse en agentes de denuncia ante posibles casos de discriminación cultural.
Sin duda, el rol que asumen los medios de comunicación masiva respecto de la inmigración en las sociedades receptoras resulta polémico. Mientras para algunos sólo están generando una reproducción de imaginarios negativos sobre las personas extranjeras, para otros pueden ser -sobre todo los online- una forma de hacer circular diversos tipos de información que cambie precisamente la visión negativa respecto de los inmigrantes.
-
Las contradicciones que a veces se visualizan en las informaciones sobre la inmigración que algunos medios entregan puede aminorar la confianza en estas fuentes. Por otra parte, el hecho de que los medios posean intereses políticos y económicos puede hacer disminuir la confianza respecto de su imparcialidad sobre el tema de la inmigración.
-
Si no se confía en los medios de comunicación, la sociedad disminuye los referentes de información adecuados para la opinión pública y que sigan unos patrones profesionales. A la vez, genera que se multipliquen otras fuentes de información (actualmente potenciadas por internet) algunas fidedignas pero otras sin una fuente segura.
3 opiniones argumentadas
- Jorge Hierro Álvarez
- Experto en TICs y Profesor de Dirección Estratégica
- Xiskya Valladares Paguaga
- Religiosa, Filóloga y Periodista
- Esteve Espelt
- Psicólogo. Experto en comportamiento colectivo