La ciudadanía puede expresar su solidaridad contribuyendo a fines sociales en la declaración de renta. Hay quien se pregunta por las ventajas e inconvenientes, sobre qué ONG recibirán los aportes económicos o si es mejor contribuir a las ONG, a la Iglesia, o a otras entidades. Son miles los proyectos sociales que pueden tomar vida gracias a los contribuyentes que deciden apoyar fines sociales en su declaración de renta. El dinero del contribuyente permite financiar un gran abanico de proyectos sociales, poniendo un especial énfasis en los colectivos de personas mayores, personas con discapacidad e infancia.
Son miles los proyectos sociales que pueden tomar vida gracias a los contribuyentes que deciden apoyar fines sociales en su declaración de renta. El dinero del contribuyente permite financiar un gran abanico de proyectos sociales, poniendo un especial énfasis en los colectivos de personas mayores, personas con discapacidad e infancia. En España, puedes decidir colaborar con fines sociales a través de los programas de las Organizaciones no Gubernamentales de acción social y de cooperación al desarrollo para la realización de programas sociales; colaborar con el sostenimiento económico de la Iglesia; o bien, colaborar con ambas, o con otras entidades. La ciudadanía tiene el derecho de decidir el destino de una parte de sus impuestos y ser participe, así, de la sociedad que desea. En otros países, también se pueden derivar estos recursos para la investigación científica, o bien para entidades públicas concretas. El apoyar a estos fines ni aumenta ni disminuye la cuantía a pagar del impuesto por parte del ciudadano. En caso de no marcar ninguna de las casillas que permite esta acción solidaria, ese porcentaje de la recaudación irá destinado, al igual que el restante, a fines no explicitados por el Estado y que dependerá de las coyunturas sociales del momento.
-
Hay personas que deciden no contribuir a fines sociales en su declaración de renta porque no son partidarios de las ONG, de la Iglesia Católica, o de ambas. Otras personas desconocen que tienen la opción de contribuir directamente con parte de sus impuestos y no marcan esta opción. Finalmente, hay personas que pueden pensar que contribuir a fines sociales conlleva un coste económico para los mismos.
-
Junto con fomentar la solidaridad de la ciudadanía, contribuir a fines sociales permite generar recursos para mejorar la situación de los colectivos más vulnerables.
-
Es aconsejable definir en qué ámbito de lo social queremos contribuir, informarnos sobre las organizaciones que trabajan en ese sector y consultar cuáles son sus políticas y el impacto que tienen sus proyectos.
3 opiniones argumentadas
- Antonio Cubero Truyo
- other