Originario de China, el árbol “ginkgo biloba” o “yah chio”, constituye uno de los mejores ejemplos de “fosil viviente” conocido.
Desde hace tiempo las hojas de esta planta se han utilizado por la medicina tradicional china y últimamente se han incorporado a la herbolaria moderna.
Para algunos la hoja de”gingko biloba” tiene efectos beneficiosos contra un ramillete de enfermedades como el cáncer gástrico, el glaucoma o la esclerosis múltiple, entre otras. Sin embargo, recientes estudios demuestran que esta planta carece de efecto sanador alguno.
El “ginkgo biloba” o árbol de los cuarenta escudos, es un árbol único en el mundo, sin parientes vivos, que constituye uno de los mejores ejemplos de relicto o fósil viviente conocido
El extracto de Ginkgo biloba es obtenido de las hojas verdes desecadas del árbol Gingk. Por cuestiones de calidad, se estandariza por medio de procesos de alta tecnología para ser usado en terapia farmacológica.
El extracto de Gingko Biloba se utiliza desde hace tiempo para tratar trastornos de memoria relacionados con el Alzheimer y, en general, con todos aquellos trastornos asociados a un bajo flujo sanguíneo en el cerebro, especialmente en las personas de más edad, que incluyen pérdida de la memoria, dolor de cabeza, zumbido de oídos, vértigo, dificultad para concentrarse, cambios de humor, y trastornos auditivos..
También se ha señalado la utilidad del Gingko Biloba para eliminar los problemas de rendimiento sexual o para tratar problemas de la vista, como el glaucoma, la enfermedad o la degeneración macular senil (DMS).
Sin embargo, en los últimos tiempos, estudios realizados por las más prestigiosas instituciones y asociaciones médicas, han desmontando la mayoría de argumentos a favor de las propiedades curativas del Gingko Biloba. Estos estudios concluyen que este árbol milenario carece de propiedad alguna para mejorar funciones cognitivas como la memoria, la atención o la resolución de problemas en personas sanas de todas las edades.
Por todo lo anterior, nos preguntamos si este método derivado de la medicina tradicional china y japonesa para el tratamiento de diversas dolencias es realmente útil, o sus propiedades preventivas y sanatorias no son mas que un reclamo publicitario para potenciar su comercialización y venta.
3 opiniones argumentadas
- Javier Salas
- Fundador Materia_Ciencia