Han sido varios los escándalos de distinto tipo que han salpicado a la Iglesia Católica en los últimos tiempos. Algunos casos de corrupción y especialmente de abusos sexuales son los que más eco han tenido en los medios y causado desazón entre los fieles.Estos escándalos debilitan la imagen de la Iglesia. Por supuesto, no son aceptables sea cual sea la institución que los protagonice, pero menos aún en el caso de la Iglesia.
A raíz de estos escándalos, se puede tomar la decisión de desvincularse de la Iglesia, o simplemente considerarlos como algo aislado que está absolutamente fuera de lo común.
Las religiones en general, y también la Católica, promueven una vida ética y honrada. Por eso cuando emergen casos de conductas de alguno de sus miembros o dirigentes, que no son ni éticamente ni legalmente aceptables, surge el desencanto por la incoherencia respecto a lo que proclama.
Esto podría tener el efecto negativo de que los fieles empiecen a alejarse de la Iglesia. Otros sin embargo piensan que esos casos, siempre minoritarios, no reducen el valor del mensaje y la pertenencia a esa comunidad de creyentes.
2 opiniones argumentadas
- Leticia Soberón
- Consultora del Pontificio Consejo de Comunicaciones Sociales
- Joseph Aloisius Ratzinger
- Teólogo y maestro de teólogos