En relación a la decisión ¿Pensar que mis creencias son afirmaciones muy probables? esta es una opinión de William K. Clifford

Imagen de William K. Clifford
0 votos

Esta es la opinión del experto

Sí, Clifford piensa que las creencias correctas (a diferencia de las falsas) son las conclusiones que se obtienen de una investigación honesta a partir de los datos disponibles.

 
Una célebre conferencia de Clifford (“La ética de la creencia”) parte del caso de un armador que envía al mar un barco lleno de emigrantes pese a que sabe que el casco no está en buenas condiciones. Aplaca sus dudas pensando que el barco ha superado muchas travesías y confiando en la providencia divina. Cuando se hunde en medio del océano, cobra el seguro y no hace comentarios.
       La opinión de Clifford es que aunque el armador creyese sinceramente en la seguridad del barco, sería igualmente culpable de la muerte de los pasajeros porque con los datos de los que disponía no tenía derecho a esa creencia. Había llegado a ella silenciando sus dudas, no a través de una investigación honesta: eso le hacía responsable de su falsa creencia, por muy firme y clara que fuese.
       Clifford llama creencia a una opinión basada en el análisis de datos (aunque en el ejemplo del naufragio no se pueda considerar una convicción razonable, ya que el razonamiento ha sido sesgado por deseos interesados). Considera como creencia una conclusión argumentada. Las creencias correctas son, para Clifford, las verdades alcanzadas tras un esfuerzo importante y una amplia experiencia, mediante un libre cuestionamiento sin prejuicios. 
Admite que en ocasiones hay que actuar sopesando probabilidades pero sin disponer de datos que nos den lo que él considera una creencia suficientemente firme; las consecuencias de ese acto y el análisis de sus resultados permitirán refutar, confirmar o transformar esa convicción provisional (una hipótesis) en función de la cual decidimos tomar lo que hoy suele llamarse una decisión racional en condiciones de incertidumbre (expresión que no existía en tiempos de Clifford, por supuesto, así que la denomina “creencia legítima”).
             Las que Clifford considera “creencias científicas” se diferencian de las creencias religiosas en que no sólo tienen validez para un pueblo determinado, sino que son comprobables por todos de forma objetiva. Por eso piensa Clifford que las de la ciencia son las creencias correctas y que es un error inventar afirmaciones sobre cosas que no se pueden comprobar: es mejor mantenerse en la duda y en la actitud de investigación frente a lo desconocido que tener acerca de ello convicciones infundadas.
Fuente citada: Clifford, W. K. (2003) (Ed. Orig: 1877). “La ética de la creencia”. En: W. K. Clifford y W. James:  La voluntad de creer. Un debate sobre la ética de la creencia, Madrid, Tecnos, pp: 91-134
 
 

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×