En relación a la decisión ¿Permitir que mi hija se haga una operación de cirugía estética antes de los 18 años? esta es una opinión de Victoria Camps Cervera

No
Imagen de Victoria Camps Cervera
0 votos

Esta es la opinión del experto

Según recoge Victoria Camps en su libro Creer en la educación, la prensa informaba recientemente de un estudio según el cual cada año, cuarenta mil jóvenes se someten a una operación de cirugía estética en España. Reflexionar sobre este fenómeno puede ser importante en este momento.

Según el estudio referido por Victoria Camps,  lo más alarmante de la noticia es que se trata de jóvenes menores de 18 años por lo que, en muchos de los casos, necesitan el permiso paterno y, en todos ellos, necesitan el dinero de los padres para pagarse dicha operación.  A raíz de la noticia la Junta de Andalucía ha elaborado un decreto que prevee exigir un examen psicológico previo que certifique la madurez del menor que solicita la intervención.

La pregunta según Victoria Camps es: "¿La madurez del menor o la de los padres? La mayoría de las operaciones solicitadas corresponden a implantaciones de prótesis de mama. En cualquier caso, el imperativo parece ser más el tener que someterse a un canon de belleza según el cual los pechos de las mujeres jóvenes tienen que ser más grandes y más redondos, que justificaciones estrictamente terapéuticas. El capricho y la imitación de los modelos dominantes acaban convirtiéndose en una primera necesidad. La imagen ha llegado a ser tan importante que se valora hasta extremos que rozan la patología. No es una simple anécdota. Y se pregunta el periódico que se hacía eco de la noticia: ´¿Qué estamos haciendo mal para que tantas chicas sucumban tan pronto al canon de belleza imperante?´."  

Según Camps, obviamente lo que estamos haciendo es no proporcionar criterios, buenos criterios, para utilizar la libertad; no enseñar con suficiente entusiasmo todo el abanico de posibilidades que presenta la vida misma, sobre todo en sociedades que han alcanzado un bienestar notable, como lo es la nuestra. Una sociedad que se ha preocupado mucho más de crecer económicamente que de orientar a la juventud y dar pautas de conducta y finalidades constructivas y duraderas, no efímeras.

"Los cambios sociales obligan  a transformar mentalidades y costumbres. Del mismo modo el entorno telemático y audiovisual obliga a enseñar de diferente modo a como se enseñaba antes. Puede que las reglas deban de entenderse de otra forma, ya que no todo es controlable. Pero no pueden desaparecer todos los límites. Sin límites, la libertad es desconcierto, el individuo no sabe a dónde va".

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×