En relación a la decisión ¿Usar energías derivadas del Petróleo? esta es una opinión de Jeremy Rifkin

No
Imagen de Jeremy Rifkin
  • Icono experto Jeremy Rifkin
  • Consultor de jefes de estado y de empresas en todo el mundo
0 votos

Esta es la opinión del experto

La Era del Carbono está llegando a su fin. Se han sobreexplotado recursos fósiles limitados. Las consecuencias de ello se hacen notar en casi todos los aspectos habituales de nuestro consumo.

Jeremy Rifkin asegura en su libro "La tercera revolución industrial. Cómo el poder lateral está transformando la energía, la economía y el mundo" dice que “se trata del final de la Segunda Revolución Industrial. En julio de 2008, el precio del petróleo en el mercado mundial alcanzaba un máximo histórico de 147 dólares por barril. Apenas siete años antes ese mismo petróleo se estaba vendiendo a menos de 24 dólares el barril".
Cuando superó los 70 dólares por barril, a mediados de 2007, los precios de los productos y los servicios del resto de la cadena de suministro global empezaron a incrementarse también, por la sencilla razón de que prácticamente todas las actividades comerciales de nuestra economía globalizada dependen de un modo u otro del petróleo y de otras fuentes de energía fósiles. Cultivamos nuestros alimentos con fertilizantes y pesticidas petroquímicos. La mayoría de nuestros materiales de construcción (cemento, plásticos…) están hechos de combustibles fósiles, al igual que la mayor parte de nuestros productos farmacéuticos. Nuestra ropa está fabricada mayormente con fibras sintéticas petroquímicas. Nuestro transporte, nuestra electricidad, nuestra calefacción y nuestra iluminación dependen también de los combustibles fósiles. Hemos construido una civilización entera sobre la exhumación de los depósitos carbónicos del Carbonífero. La Era del Carbono”.
 
 Así pues, para Rifkin, “perforar en busca de más petróleo no va a sacarnos de la crisis, porque el petróleo mismo es la crisis. La realidad es que la Segunda Revolución Industrial, la que se fundó sobre el petróleo, está envejecida y ya no volverá nunca a reverdecer su anterior gloria”.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×