En relación a la decisión ¿Tener un smartphone? esta es una opinión de Tom Chatfield
- Tom Chatfield
- Escritor y consultor de empresas
Esta es la opinión del experto
Para el experto la creación de estos dispositivos móviles se basaba en la premisa de ofrecer “poder informático para todos, en cualquier lugar”.
El experto señala que un smartphone o un teléfono inteligente integra las funciones de un teléfono normal con funciones informáticas más avanzadas y, en particular, la capacidad de acceder a los servicios de Internet, desde el e-mail básico hasta la navegación total.
Destaca que es un sector que está transformando, gradualmente, la manera de que millones de personas se relacionen y accedan a los recursos digitales, desde el correo electrónico y la Web hasta los programas de medios, de ocio y productividad, los servicios comerciales y el mundo de los negocios.
Añade además que, actualmente los smartphones siguen aumentando regularmente de potencia, lo que ha provocado que las redes de datos que los abastecen empiecen a hacer la transición hacia una cuarta generación de acceso de alta velocidad.
Por otro lado, puntualiza, que aunque los smartphones todavía no llegan a representar la mayoría de ventas de teléfonos móviles, la presencia de esta capacidad informática en cientos de millones de bolsillos en todo el mundo ya está causando un efecto profundo en la cultura digital.
El experto concreta, diciendo que los smartphones se han alimentado de una enorme y creciente demanda de red social, de juegos y de trabajo en movimiento, además de las aplicaciones capaces de basar su servicio en saber exactamente dónde están los usuarios, gracias al GPS integrado en la mayoría de estos dispositivos.
Y, añade por último que, el consumo de medios a través de los smartphones es cada vez más sencillo y universal, aunque también ha alimentado la aparición de una cultura de las “dos pantallas” en la que se combinan acciones al mismo tiempo: por ejemplo, la experiencia de mirar un evento emitido o en directo y de forma paralela poder comentar a través de los medios sociales, compartir enlaces y reaccionar con los amigos, siguiendo la corriente global de respuestas en tiempo real.