En relación a la decisión ¿Pensar que siempre habrá guerras? esta es una opinión de Eduard Sanjuán
-
Eduard Sanjuán
- Periodismo
Esta es mi opinión de experto
Sanjuán afirma que, de manera progresiva, la humanidad está desterrando la guerra como vía de resolución de conflictos y que en muchos lugares en los que siempre ha habido guerra, ahora hay paz.
La humanidad ha ido descartando los conflictos armados como fórmula para resolver las disputas. Muchas regiones del planeta donde antes vivían en guerra permanente ahora viven en paz. Esta es una tendencia de la humanidad: aunque aún haya conflictos locales y estemos absolutamente ocupados en conflictos globales, progresivamente la humanidad está desterrando la guerra como instrumento inmediato para solucionar disputas. Esto parece impensable con todos los conflictos que tenemos abiertos ahora, pero es así, aunque esto pueda parecer un apunte optimista.
A propósito de estas palabras, me vienen a la cabeza los datos que la Escuela de Cultura de Paz de la Universidad Autónoma de Barcelona publica en sus anuarios. Aseguran que la tendencia es que tan solo el 8% de los conflictos armados del mundo terminan por imposición militar. El resto, se resuelven en una mesa. Es esperanzador ver como vamos avanzando en este sentido. Y creo que es innegable que cada vez somos más capaces de resolver nuestras disputas con palabras que con armas. Yo también creo que habrá un momento en el que las guerras ya no existirán sobre la faz de la Tierra. Sin embargo, opino que seguiran existiendo mientras las alimentemos con nuestras mentes. Creo que las guerras son expresiones de odio, como las que podemos encontrar todos los días en nuestras sociedades, pero elevadas a la "n" potencia. Que acaban encontrando cuerpos de expresión y, por lo tanto, materializándose. Opino que si una mayoría de humanos fuéramos capaces de usar nuestra mente positivamente y, en definitiva, lanzar pensamientos constructivos hacia la consciencia planetaria, contribuiríamos en la construcción de la Paz de una forma muy clara y directa.