En relación a la decisión ¿Ser madre soltera? esta es una opinión de Nieves Roca Villagrasa
- Nieves Roca Villagrasa
- Socióloga. Experta en nuevas maternidades
Esta es la opinión del experto
La experta afirma que el debate sobre la maternidad/paternidad no es algo novedoso. Sí lo es, en cambio, la autonomía personal en las trayectorias vitales de las mujeres, que conlleva nuevas manifestaciones de la maternidad. Ser madres solas es ahora una opción al alcance de muchas.
El significado de la reproducción, dice, ha evolucionado actualmente como consecuencia de las transformaciones socioeconómicas y de valores que han acaecido en los últimos años. Este tipo de maternidad/paternidad en solitario por opción supone, a su juicio, por un lado, romper con los estereotipos femeninos de conducta social, ya que se ejerce la maternidad, la crianza y la educación del menor en solitario y, por otro lado, poder decidir el momento y la manera de tener los hijos/as.
La experta destaca que las mujeres que optan a la maternidad en solitario se caracterizan por un perfil socioeconómico elevado como muestran, para el caso de España, las últimas investigaciones . Según indica, esta opción es posible y se plantea en mujeres solteras con edades comprendidas entre los 29 años y los 53 años, con estudios medios (educación secundaria postobligatoria) y universitarios, trabajo estable y por cuenta ajena, lo que conlleva una estabilidad laboral y económica. A nivel residencial, en general forman hogares monoparentales simples.
Respecto al proceso de decisión, las trayectorias que han seguido las mujeres para acceder esa forma de maternidad, la experta recalca que se da en solitario. Estas mujeres se presentan como pioneras de un comportamiento claramente en expansión, como es la maternidad/paternidad por opción, manteniendo la soltería.
Los factores que subyacen a la hora de optar a la maternidad/paternidad en solitario por opción son las relaciones de pareja, la forma de familia y de maternidad ideal. Todas ellas tienen un peso específico en el proceso de decisión, enfatiza. “Estas mujeres se caracterizan por tener actitudes innovadoras en relación a la familia, el matrimonio, la maternidad y la monoparentalidad. Aunque en algunos casos la maternidad les llegue sin esperarla, la monoparentalidad por opción estaba presente en su imaginario como forma ideal de maternidad. Tienen un fuerte deseo de ser madres, que se ha ido posponiendo por motivos laborales o de pareja. Esta elección no está condicionada por su experiencia familiar previa”, destaca.
La experta declara que estas mujeres “son conscientes de la responsabilidad que conlleva criar y educar a un hijo/a, pero prevalece más lo que les puede aportar”, y agrega que las mujeres que han accedido a la monoparentalidad, lo hacen a través de las tres formas posibles: una relación sexual, de la adopción o la inseminación artificial.
“Mayoritariamente la decisión de ser madres la realizan en solitario, sin consultar a ningún amigo/a o familiar”, recalca, pero agrega que “el hecho de no tener una pareja con quien compartir el día a día o la crianza y la educación del menor no es un problema, ya que no se sienten solas porque tienen amigas con quienes comparten sus inquietudes y con quienes pueden desahogarse”.