En relación a la decisión ¿Ser madre soltera? esta es una opinión de María Isabel Jociles Rubio
- María Isabel Jociles Rubio
- Doctora en Sociología, Universidad Complutense de Madrid
Esta es la opinión del experto
Para la experta no se han considerado suficientemente las posiciones y discursos que poseen las mujeres que han optado por ser madres siendo solteras o solas. A su juicio, estas mujeres desarrollan estrategias específicas de atención a los niños que deben ser consideradas.
La experta en el artículo "Es la ausencia del padre un problema? La disociación de los roles paternos entre las madres solteras por elección", destaca que las madres solteras por elección están dando soluciones muy diversas a la cuestión de la ausencia del "padre" en sus proyectos familiares.
“Se trata de una diversidad que depende de múltiples factores (condición socioeconómica, nivel de estudios, etapa de desarrollo de dichos proyectos, la generación, etc.) pero, principalmente, de las vías utilizadas de acceso a la maternidad en solitario: adopción internacional, reproducción asistida o relaciones sexuales con fines reproductivos”, enfatiza.
Sin embargo, los profesionales y expertos que intervienen en este colectivo, en diferentes momentos de sus proyectos, no toman en consideración, según señala, esta pluralidad de experiencias, sino que parten de presupuestos y concepciones relativamente prefijados y homogeneizadores que provienen, principalmente, de los enfoques psicológicos.
A su juicio, este discurso experto no incorpora las experiencias y vivencias de las madres solteras por elección en lo que se refiere al abordaje de la ausencia del padre, sino que deja marcas y consigue constreñir su discurso, generando en ellas sentimientos ambivalentes y contradictorios.
"En este proceso de desproblematización social de la ausencia del padre, las madres solteras por elección se dotan de diferentes recursos, uno de ellos es -como se ha subrayado- la disociación de los roles implicados en la figura del padre, las acciones dirigidas a la normalización de sus modelos familiares o, igualmente, la apropiación por su parte de ciertas teorías psicológicas, como la que sostiene la necesidad de un "doble referente", uno femenino y otro masculino, para el correcto desarrollo del niño/a, pero que no necesariamente tiene que coincidir con el constituido por los padres biológicos y/o sociales, de manera que el "referente masculino" podría ser, por ejemplo, cualquier varón del entorno que el niño/a tomara como modelo. Sin embargo, a la que vez que se apropian de estas teorías socio-psicológicas, las madres solteras por elección son interpeladas y cuestionadas en su decisión de conformar una familia sin padre por un conocimiento experto (en temas de familia, de adopción, de reproducción asistida, de género…) encarnado sobre todo por profesionales, principalmente psicólogos y trabajadores sociales, con los que entran en contacto en diferentes momentos de sus vidas y quienes, por lo común, no están predispuestos a reconocer como un "saber" válido el que procede de la experiencia y autorreflexión de las propias mujeres", concluye la experta.