En relación a la decisión ¿Ser egoísta? esta es una opinión de María García Nielsen
- María García Nielsen
- Directiva, Emprendedora, MBA Wharton y madre de 2 hijos
Esta es mi opinión de experto
Ser egoísta, sí. La palabra tiene connotaciones negativas, pero el pensar "primero yo", como punto de partida para estar bien sabiendo lo que quiero, y a partir de ahí poder hacer felices a los demás. Si no estoy bien y no dedico tiempo a esto, no podré ayudar a los demás.
Estoy convencida de que la tarea fundamental, la razón de ser de las personas, es hacer felices a los demás. No sólo a los hijos y las personas más cercanas. También a otros y otras que pueden requerirlo. Y para cumplirla, cada uno debe antes que nada entenderse, reflexionar, y tomar decisiones delibaradamente. Esto requiere trabajo pero merece la pena.
El "primero yo" (o egoísmo sano) me implica asegurar que debo entender mis limitaciones, mis capacidades, y llegar hasta donde puedo llegar, midiendo mis fuerzas para no quedarme en el camino. En el intento de hacer felices a los demás, llego sólo hasta donde puedo, y cuando no puedo más, me paro. Esto es lo que me hace feliz.
Este trabajo requiere tiempo y no es meramente racional; para mí es importante guiarme también por mis emociones, por la intuición, pues lo que percibo y me llega no es sólo racional y pragmático, sino que emocionalmente confío en lo que siento.