En relación a la decisión ¿Ser deportista de élite sin realizar preparación física? esta es una opinión de José Luis Maté Muñoz
- José Luis Maté Muñoz
- Doctor en Actividades Deportivas y Salud
Esta es mi opinión de experto
Debido a la exigencia tan grande que existe actualmente en el deporte de élite, la preparación física es fundamental. Los niveles técnicos y tácticos tan altos que han alcanzado los deportistas, hace imprescindible que las condiciones físicas tengan que desarrollarse al máximo.
Hace años, cuando el deporte no estaba tan profesionalizado, cuando no existían tantas competiciones, cuando no había tantos patrocinadores subvencionando estos eventos, si un deportista tenía mucha calidad técnica y mucho criterio táctico, sin hacer preparación física podía llegar a la élite. Hoy en día, para llegar a la élite mundial del deporte apenas se pueden tener fisuras ni técnicas, ni tácticas y por supuesto tampoco físicas. Cada vez más se ven jugadores completos que dominan casi todas las facetas del juego. Los aspectos tácticos han evolucionado, y eso hace que el deportista tenga que darlo todo en cada partido. Además, han aumentado el número de competiciones. Los calendarios son más exigentes y por tanto, un deportista debe de estar entrenado para soportar la fatiga de tanta competición y recuperarse para dar el máximo en cada partido. Por eso, sería raro ver como un deportista sin prepararse físicamente puede triunfar en la élite deportiva.