En relación a la decisión ¿Controlar mi futuro mediante una adecuada planificación financiera? esta es una opinión de Ryan T. Howell
- Ryan T. Howell
- Doctor en Psicología
Esta es la opinión del experto
Ryan T. Howell, doctor en Psicología, sostiene que la “libertad financiera” es condición indispensable para alcanzar la felicidad y que la falta de planificación financiera nos aboca a sufrir más penurias económicas, condenándonos en el medio plazo a una estado de temor y ansiedad permanentes.
Recientes estudios en metodologías para alcanzar la felicidad han concluido que la “libertad financiera es una condición indispensable para vivir satisfechos” y que los beneficios y costos de vivir en el momento no son suficientes para justificar la ansiedad que pueden llegar a provocar. Estas investigaciones fueron realizadas por la Universidad de San Francisco y dirigidas por Ryan T. Howell, doctor en Psicología por la Universidad de California en Riverside y Director del Laboratorio de la Personalidad y el Bienestar de la Universidad de San Francisco, con el propósito de analizar el papel que juega la estabilidad económica en nuestra felicidad.
Las investigaciones académicas del Dr. Howell y su equipo, publicadas en la Revista de la Asociación Americana de Psicología (American Psychological Association) han tratado de identificar los beneficios y costos económicos del principio “carpe diem”, concluyendo que “vivir al día” tiene un impacto positivo sobre nuestras emociones, pero perjudica gravemente nuestra estabilidad emocional, por tener un impacto negativo sobre nuestras finanzas.
Los resultados de los estudios realizados por Howell, muestran que la correcta gestión de nuestras finanzas está directamente relacionada con la felicidad. Por ello pone en duda que una práctica “contraria al ahorro” sea el mejor camino para sentirnos plenamente satisfechos al menos a medio y largo plazo.
Los experimentos anteriores llevados a cabo por el Dr. Howell y su equipo del Laboratorio de la Personalidad y el Bienestar han demostrado también que “los individuos con mayor capacidad de ahorro tienden a sentirse más seguros y, por tanto están más satisfechos con sus vidas que las personas despilfarradoras”.
El “carpe diem”, según estos estudios, fomenta las emociones positivas, pero suele perjudicar la seguridad financiera, necesaria también para alcanzar la felicidad.
La planificación de la economía doméstica no suele ser un hábito propio de la gente que vive el momento: "esto significa que en muchos de los casos ni siquiera saben de cuánto dinero disponen, cuánto deben y cuál sería la cantidad razonable que podrían gastar”, explica el psicólogo. Una falta de planificación financiera que los hace “más propensos a convertirse en compradores compulsivos, sufrir así más penurias económicas, y acabar por sentirse insatisfechos en su vida”.
Así, el Dr. Howell apuesta por una práctica que ha dado en llamar carpe diem “equilibrado”. Es decir, “vivir el momento para aumentar las emociones positivas y las relaciones sociales, pero siendo conscientes de nuestra capacidad financiera”, sin dejar de lado la planificación de la economía doméstica. Una fórmula para alcanzar la felicidad, sentencia el psicólogo, que nos permitirá disfrutar del presente sin influir negativamente en el futuro.