En relación a la decisión ¿Reivindicar mi identidad nacional ante los demás? esta es una opinión de Amin Maalouf
- Amin Maalouf
- Escritor
Esta es la opinión del experto
Cuando a nuestros contemporáneos se los incita a que “afirmen su identidad”, como se hace hoy muy a menudo, lo que se les está diciendo es que rescaten del fondo de sí mismos una supuesta pertenencia fundamental.
A su juicio, cuando se hace este llamado identitario suele ser asignado a la pertenencia a una religión, una nación, una raza o una etnia, y ello hace que la enarbolen con orgullo frente a los demás. Pero, el autor considera que los que reivindican una identidad más compleja se ven marginados. A modo de ejemplo, explica que, un joven nacido en Francia de padres argelinos lleva en sí dos pertenencias evidentes, y debería poder asumir las dos.
Y dice dos por simplificar, pues hay en su personalidad muchos más componentes. Ya se trate de la lengua, de las creencias, de la forma de vivir, de las relaciones familiares o de los gustos artísticos o culinarios, las influencias francesas, europeas, occidentales, se mezclan en él con otras árabes, bereberes, africanas o musulmanas. Esa situación, añade, es para ese joven una experiencia enriquecedora y fecunda, y se siente libre para vivirla en su plenitud. Por el contrario, agrega, su trayectoria puede resultarle traumática si cada vez que se confiesa francés hay quienes lo miran como un traidor, como un renegado incluso, y si cada vez que manifiesta lo que lo une a Argelia, a su historia, su cultura y su religión es blanco de la incomprensión, la desconfianza o la hostilidad.
Y añade, que la situación es aún más delicada al otro lado del Rin. Como el caso de un turco que nació hace treinta años cerca de Frankfurt y que ha vivido siempre en Alemania, cuya lengua habla y escribe mejor que las sus padres. Para su sociedad de origen, dice, tampoco es un turco auténtico. El sentido común dice que debería poder reivindicar plenamente esa doble condición. Pero, concluye, nada hay en las leyes y en las mentalidades que le permitan hoy asumir en armonía esa identidad compuesta.